Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis EU derrumba mercados en A. Latina

Las monedas latinoamericanas caían por aversión al riesgo tras la quiebra de Lehman Brothers; el real brasileño bajaba 2%, el peso chileno 2.2% y el colombiano 2.7%.
mar 16 septiembre 2008 09:57 AM

Las monedas latinoamericanas se derrumbaban en los primeros negocios del martes, debido a una mayor aversión al riesgo tras la quiebra de Lehman Brothers y problemas de financiamiento de la aseguradora estadounidense AIG, lo que también castigaba a las bolsas regionales.

En medio de un nerviosismo de los mercados tras un impresionante desplome bursátil global el lunes, luego de la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos, los inversionistas esperaban un anuncio de la Reserva Federal, que podría dejar sin cambios su tasa clave el martes.

El real de Brasil, la mayor economía de América Latina, se debilitaba más de un 2%, a 1,852 unidades por dólar, ya que los inversores sacaban su dinero de los mercados emergentes de riesgo para cubrir pérdidas ante el desplome del mercado de acciones de Europa y Estados Unidos.

Los pesos de Chile y de Colombia caían un 2.2% y un 2.7%, respectivamente, tras haber registrado fuertes depreciaciones en la víspera.

"Continúan los coletazos en el sector financiero americano. Luego de la noticia que afectara la jornada previa respecto a la quiebra de Lehman Brothers, hoy se agregan los temores en relación a la aseguradora AIG, que luego de bajársele su calificación crediticia, podría tener problemas para capitalizarse", dijo la correduría chilena Tanner.

El peso colombiano caía hasta 2,123.8 unidades, frente al cierre del lunes, de 2,068.

Publicidad

"Hoy básicamente todo el fenómeno es naturalmente por el contagio generalizado de todos los mercados", dijo Arnoldo Casas. director de investigaciones económicas de la correduría Profesionales de Bolsa en Bogotá.

En la Bolsa de Sao Paulo, la turbulencia global empujaba a una caída de un 1.83% en el índice referencial Bovespa, mientras que en Santiago el índice de los títulos líderes IPSA descendía un 1.5%.

En Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires descendía un 1% en los primeros negocios.

"El panorama internacional sigue muy complicado porque se suman las malas noticias económicas y financieras desde los Estados Unidos", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios en Buenos Aires.

"Esto trae aparejado bruscas caídas en las bolsas de todo el mundo y ha afectado más a los países emergentes con la salida de capitales por aversión al riesgo. Por eso, los inversores buscan seguros en las monedas más fuertes y en bonos del Tesoro de Estados Unidos", agregó Izzo.

Los mercados financieros de México permanecían cerrados el martes por la celebración del Día de la Independencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad