Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cae a niveles de 2006

El mercado bajó 4.72%, para llegar a 23,456.84 unidades, nivel no visto desde noviembre de 2006 los temores por el sector financiero de EU afectaron el desempeño de la BMV.
mié 17 septiembre 2008 11:50 AM
Sin Pie de Foto
La BMV siguió la tendencia de los mercados Nueva York. (Arch

La Bolsa Mexicana de valores cerró el miércoles con una caída del 4.72%, a niveles no vistos desde finales del 2006, siguiendo el derrumbe de los mercados en Estados Unidos ante los crecientes temores por una crisis del sector financiero en ese país.

El principal índice de la bolsa, el IPC, perdió 1,161.31 puntos a 23,456.84 unidades. La última vez que el IPC estuvo por debajo de los 24,000 puntos fue en noviembre del 2006.

Durante la sesión llegó a caer hasta un 5.0%.

La bolsa local siguió a la debacle de Wall Street, que cayó a mínimos de tres años mientras inversionistas esperan a la próxima víctima de la crisis financiera, luego de que un plan para rescatar a la gigante aseguradora AIG no consiguió calmar los temores del mercado.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 4.06%, a su menor nivel desde noviembre del 2005, mientras que el índice compuesto Nasdaq se derrumbó 4.94% a su nivel más bajo desde agosto del 2006.

La caída afectó a mercados emergentes como México, luego que una brusca alza en las tasas interbancarias dio indicios de una escasez en el crédito, y llevó a inversionistas a liquidar posiciones en activos más riesgosos, en busca de efectivo y de protección contra la incertidumbre.

Publicidad

"Liquida lo que puedas", dijo Enrique Alvarez, director de investigación para Latinoamérica de IDEAglobal. "No puedes poner suficiente énfasis en que Latinoamérica está de salida", añadió.

Por su parte, Manuel Galván, economista de la firma de consultoría MetAnálisis, dijo que el mercado local reaccionaba "a la debacle que estamos viendo en los mercados internacionales, en particular en Estados Unidos".

"Cuando hay incertidumbre, los activos de riesgo son los que más sufren y en estos momentos creo que el mercado está operando ya no bajo la lógica de los fundamentales económicos, sino la lógica del miedo, de la incertidumbre", añadió.

Entre los títulos que lideraron la caída del mercado mexicano estuvieron los de la telefónica celular América Móvil, que cerraron con una baja de un 2.7%a 23.45 pesos.

Las acciones de la minera Grupo México, por su arte, cayeron un 14.59% a 10.48 pesos, luego de que los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayeron cerca de mínimos de 8 meses, también afectados por las turbulencias financieras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad