Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU le restringe el crédito a México

Los mexicanos tendrán menos acceso a financiamiento por la desaceleración económica; las altas tasas de interés y el aumento de la cartera vencida también serán un freno.
jue 18 septiembre 2008 10:30 AM
Sin Pie de Foto
El crédito al consumo es considerado por especialistas como

Aunque el nuevo mapa financiero de Estados Unidos aún se está elaborando, los estragos de la crisis financiera ya hicieron merma en la salud del sistema bancario mexicano, traduciéndose en una menor disponibilidad de créditos, estimó la calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P).

Las quiebras de Bear Stearns y Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America (BofA), y los rescates del gobierno estadounidense a las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae y a la aseguradora AIG son muestras de los estragos que está dejando la crisis hipotecaria en EU.

A raíz de los diversos problemas financieros, “en Estados Unidos se frenó completamente el crédito y es muy posible que nosotros (México) tengamos un efecto similar”, advirtió en entrevista el director general de S&P México, Víctor Herrera.

Agregó que el impacto en el crédito en México proviene de problemas internos como es la desaceleración de la economía mexicana, el crecimiento de la cartera vencida de los créditos de consumo y el alza de las tasas de interés.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera vencida de la banca comercial que opera en el país se disparó un 16.50% en el segundo trimestre del 2008 respecto al mismo periodo del 2007, debido a la falta de pagos en todos los créditos, principalmente al consumo. El índice de morosidad subió a 2.45% al cierre de junio pasado.

Los créditos impagables del crédito al consumo aumentaron 22.24%, a 26,795 millones de pesos (mdp), y representan el 60.74% de toda la cartera vencida, de acuerdo con la autoridad financiera.

Publicidad

Herrera anticipó que también habrá una desaceleración del crédito empresarial

El experto económico señaló que es muy complicado en este momento saber cuánto tiempo durará la crisis estadounidense y sus impactos.

Por su parte, el experto en economía de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Aparicio, destacó que octubre se ha caracterizado por ser uno de los meses más trágicos en materia de crisis financiera, porque es una de las ocasiones en que las empresas estadounidenses dan a conocer resultados.

¿Qué pasará con las subsidiarias en México?

Aunque oficialmente ninguno de los bancos de inversión emproblemados en EU ha hablado sobre si habrá o no cambios en sus operaciones en México, al menos S&P confía en el desempeño de algunos.

La calificadora internacional informó el miércoles en un comunicado que las calificaciones de crédito de contraparte en escala nacional –CaVal– de Bank of America Mexico y Merrill Lynch México no se verán afectadas por las acciones de calificación sobre sus matrices Bank of America NA y Merrill Lynch & Co. Inc.

BofA compró al banco de inversión Merrill Lynch (ML), en una operación que se concretará en 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad