Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed da dinero a mercados globales

EU puso a disposición 180,000 mdd a los bancos centrales del mundo para mantener la liquidez; el BCE y los bancos de Inglaterra y Japón también aplicaron operaciones con sus respectivas mon
jue 18 septiembre 2008 08:18 AM
Sin Pie de Foto
La entidad comandada por Ben Bernanke trata de calmar a los

Los principales bancos centrales del mundo unieron fuerzas este jueves para inyectar miles de millones de dólares a los mercados globales, en un esfuerzo dramático para reactivar los préstamos interbancarios que quedaron congelados por la crisis en Wall Street.

En una medida sorpresiva, la Reserva Federal de Estados Unidos puso a disposición de los bancos centrales del mundo unos 180,000 millones de dólares extras para que los presten a sus bancos comerciales locales en un intento para que haya más dólares circulando en los mercados de dinero.

La Fed agregó que inyectó reservas temporarias por 50,000 millones de dólares al sistema bancario a través de un acuerdo de recompra a un día, para el cual se habían pedido 102,250 millones de dólares.

Los bancos centrales, incluyendo al Banco de Inglaterra y al Banco Central Europeo, también prestaron fondos extras en sus propias monedas.

Las entidades monetarias han respondido ante un alza en las tasas interbancarias, exacerbada por la huida de los inversores hacia la seguridad del oro y los bonos públicos, inundando los mercados con efectivo, pero hasta ahora han tenido un éxito limitado.

Los analistas dijeron que los fondos extras calmaron a los mercados, pero que eso sólo sería temporario y observaron una demanda mixta de los bancos por los fondos extra subastados el jueves.

Publicidad

Mientras los bancos de la zona euro ofertaron de manera intensa tanto por dólares como por euros, sus pares británicos mostraron poco interés en los dólares, aunque demandaron 202,030 millones de libras (359,900 millones de dólares) por las 66,210 millones en oferta en una operación del Banco de Inglaterra.

Este último monto equivale a un séptimo de la economía británica.

El Banco de Japón y el Banco de Canadá también participaron de la acción global, que se mantendrá hasta fines de enero del próximo año, y acordaron nuevas líneas de swaps en dólares con la Fed

El buen funcionamiento de los mercados monetarios, donde los bancos se ofrecen financiación de corto plazo entre sí para suavizar las oscilaciones diarias en sus balances, es vital para el comportamiento adecuado del sistema financiero y la economía en general.

Los bancos del mundo han respondido a la escasez de fondos, inundando los mercados con liquidez y emitiendo comentarios tranquilizadores, pero el éxito de las medidas ha sido limitado.

El Banco de Japón también lanzará operaciones de abastecimiento de dólares como parte de la iniciativa global, una noticia del jueves que ayudó a aliviar en cierta medida el nerviosismo de los mercados, aunque algunos analistas decían que probablemente sólo tenga un efecto temporario.

"Estas medidas, junto con otras acciones tomadas en los últimos días por los bancos centrales por separado, están diseñadas para mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales", anunciaron los bancos centrales en comunicados simultáneos.

"Los bancos centrales siguen trabajando juntos y tomarán las medidas apropiadas para hacer frente a la sostenida presión", agregaron.

La acción concertada se produce después de la crisis en los mercados financieros, acentuada por el temor a nuevas quiebras en Wall Street tras una semana en la que Lehman Brothers solicitó protección contra la bancarrota, Merrill Lynch perdió su independencia y el Gobierno estadounidense anunció un plan de rescate para la aseguradora AIG de 85,000 millones de dólares.

El costo de la financiación a un día en dólares cayó al 2% después del anuncio simultáneo de los bancos centrales, frente a cerca del 5% del día anterior en Europa y el 8.5% en la sesión asiática el jueves.

"Obviamente esto no llega a la raíz del problema pero ayuda a aliviar parte de las tensiones inmediatas que se han acumulado en los mercados monetarios", dijo Ian Stannard, estratega de divisas de BNP Paribas.

Resultados mixtos

La demanda en las subastas de dólares realizadas en Gran Bretaña, la zona euro y Suiza en el primer día del acuerdo fue algo mixta.

Los bancos británicos se llevaron sólo 14,000 millones de dólares, un tercio de los fondos en oferta.

El Banco Nacional de Suiza prestó 10,000 millones de dólares luego de que los bancos presentaron ofertas por 10,170 millones, menos que la demanda registrada históricamente en las subastas a 28 y 84 días.

En contraste, los bancos de la zona euro presentaron ofertas por más de 100,000 millones de dólares para los fondos en dólares, duplicando con creces los 40,000 millones de dólares en oferta, y pagaron una tasa marginal de 4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad