Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana pesca el resfriado

Banamex prevé que el mercado bursátil local crezca apenas un 1.57% en todo el año; las razones: la crisis financiera en EU, una mayor inflación y el menor consumo interno.
jue 18 septiembre 2008 06:05 AM
Se deterioran las perspestivas sobre el mercado de capitales

La crisis financiera internacional y la desaceleración de la economía están reduciendo las expectativas de rendimientos en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC.

“Los riesgos de mayores presiones en inflación y repunte de tasas largas continuarán presentes”, dijo Alonso Ríos, analista de Banamex Accival.

Esta casa de Bolsa espera que el IPC alcance los 30,000 puntos al cierre del año desde los 32,000 que estimaba anteriormente.

Esto significa que el principal indicador bursátil avanzaría un 1.57% en todo el año ya que cerró en las 29,536 unidades en 2007.

Por ello, los analistas pronostican lo que ocurrirá en el mercado accionario en 2009, ya que solo faltan tres meses para concluir el año, lo que no se ve muy alentador si consideramos el cierre estimado por Banamex.

Ixe espera que el IPC cierre el próximo año en un rango de entre 30,200 a 32,450 puntos.

Publicidad

Además de la volatilidad internacional, el principal elemento que afecta al mercado local es el consumo interno, pues el consumidor empezará a sentir con mayor fuerza el impacto en su poder adquisitivo de mayores precios en combustible y de una depreciación del peso de casi 7.5% (desde un mínimo de 9.92 el 5 de agosto).

Este desánimo provoca menores ventas de las empresas enlistadas, que a su vez tienen mayores costos de operación y por tanto menores ganancias como ha sucedido a lo largo de los dos primeros trimestres del año.

Adicionalmente, los inversionistas institucionales, principalmente las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), han visto debilitada su confianza por los acontecimientos en el sistema financiero estadounidense.

Por ejemplo, las Siefores (sociedades de inversión que operan las Afore) están aprovechando cualquier repunte para retirar las utilidades que se presenten, lo que reduce su participación en el mercado de capitales y el precio de las acciones de las emisoras.

Si bien el mercado accionario mexicano ha sido el más defensivo de la región con una baja de 10.73% al cierre de la semana pasada, contra  el 18.15% del mercado bursátil brasileño, el panorama económico para el consumo interno se ha debilitado.

Banamex espera que la economía mexicana crezca un 2.2% en este año y se recupere a un 2.8% en 2009, cifras más bajas que las estimadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Las ventas de las empresas que cotizan en Bolsa subieron 11.3% en el segundo trimestre del año, mientras que las ganancias aumentaron 5.5%, crecimientos menores a los reportados en el mismo periodo de un año antes.

Con el actual panorama, Banamex calcula que los reportes del tercer trimestre del año arrojarán una caída de entre 1% y 3% anual en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad