Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas despiden semana al alza

Los mercados se vieron beneficiados por el anuncio del plan del rescate financiero de EU; el índice FTSEurofirst 300 terminó la jornada con un alza de 8.2% a 1,150 puntos
vie 19 septiembre 2008 02:06 PM

Las acciones europeas avanzaron el viernes y lograron el mayor alza porcentual de su historia, impulsadas por el rebote de títulos de bancos y aseguradoras tras una prohibición a las ventas cortas de títulos financieros y medidas del gobierno de Estados unidos para finalizar la crisis crediticia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 8.2%, a 1,150 puntos, recuperando parte de las grandes pérdidas de la semana y registrando el mayor salto porcentual jamás visto, según datos de Thomson Reuters.

Sin embargo, el referencial cayó un 0.9% en una semana agitada y ha perdido 23.6% en lo que va de año.

"Estamos viendo cómo se sucede la historia, aunque sea espantosa, y parece que la agitación de la industria financiera aún no ha llegado a su fin", comentó Tim Brunne, analista de UniCredit en una nota de investigación.

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo el viernes que usará 50,000 millones de dólares para garantizar fondos mutuos de mercados cuyo valor neto caiga por debajo de un dólar, en un intento de contener la crisis financiera.

En tanto, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) emitió el viernes una orden de emergencia que suspende temporalmente las ventas al descubierto de 799 acciones financieras para proteger a los inversores y a los mercados.

Publicidad

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tienen previsto reunirse con el Congreso durante el fin de semana para estudiar un paquete legislativo que calme las turbulencias de los mercados financieros.

La idea fue comparada con el Resolution Trust Corp, formado para lidiar con una crisis de ahorros y depósitos.

Los bancos se anotaron el viernes las mayores ganancias. Las acciones de UBS  escalaron un 31.66%, las de Barclays treparon un 29.24% y las de HBOS avanzaron un 28.91%.

¿Foco en la economía real?

Los analistas dijeron que mientras las últimas medidas de Gobierno han impulsado a as bolsas y podrían asegurar la supervivencia del actual sistema financiero, los mercados de capitales continuarán sufriendo una desaceleración en la economía real.

"El impacto inmediato del mercado ya está mostrando que es extremadamente poderoso, en parte porque está sacando a los inversionistas de un pozo de pesimismo y desesperación", dijo Marco Annunziata de UniCredit en una nota.

El viernes, las aseguradoras tuvieron el segundo mejor desempeño. Los títulos de Aviva, Old Mutual  y Prudential subieron entre un 18.2 y un 23.5%.

Entre las pocas bajas del FTSEurofirst, los papeles de la automotriz Volkswagen cedieron 13.8%, después que Lower Saxony indicó que no comprará sus acciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad