Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo repunta 6.67 dólares este viernes

Los precios del energético cerraron operaciones con un alza de 6.81%, a 104.55 dólares; durante la sesión, el barril alcanzó una cotización máxima de 105.25 dólares.
vie 19 septiembre 2008 02:10 PM

El petróleo trepó este viernes más de 6.50 dólares para registrar la mayor escalada de tres jornadas en una década por las expectativas de que un plan del gobierno de Estados Unidos aumentaría la liquidez en los convulsionados mercados financieros.

Los precios del petróleo estadounidense saltaron 6.67 dólares, para cerrar a 104.55 el barril, llevando las ganancias registradas desde el miércoles al 14.7%, el mayor avance de tres días desde diciembre de 1998, cuando Estados Unidos intensificó la presión sobre Irak para que permitiera inspecciones de armamento.

El Brent subió 4.42 dólares a 99.61.

"Esto está siguiendo la recuperación que hemos visto en forma generalizada en los mercados de capital por el plan de rescate del Gobierno. La liquidez ha regresado y nos está impulsando al alza", dijo John Kilduff, vicepresidente de MF Global.

El gobierno de Estados Unidos lanzó varios programas de miles de millones de dólares para garantizar las participaciones en los fondos de inversión de los mercados monetarios y reducir las ventas de cortos mientras desarrolla un plan más amplio para sanear las deudas hipotecarias.

Las medidas se produjeron al final de una semana agonizante para Wall Street, en que el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota, la aseguradora AIG fue rescatada por el Gobierno y Merril Lynch se vio forzada a venderse al Bank of America.

Publicidad

Los inversores estaban preocupados porque la confluencia de crisis amenazara severamente la estabilidad de la economía estadounidense, un factor que ayudó a que el petróleo bajara esta semana a un mínimo de siete meses de 90.51 dólares.

Los precios del crudo permanecen muy por debajo de sus máximos de más de 147 dólares tocados a mediados de julio, presionados por las evidencias crecientes de que los altos costos de la energía y los problemas económicos están reduciendo el consumo global de combustible.

Los precios del petróleo también recibieron el viernes un impulso de la debilidad del dólar -que aumenta el poder adquisitivo de los extranjeros en las materias primas- , las interrupciones del suministro causadas en Estados Unidos por dos huracanes y de Nigeria, miembro de la OPEP.

"Los operadores continuarán alternando el foco entre los mercados financieros, que podrían resultar en una mayor destrucción de la demanda, las fluctuaciones del dólar y la producción fuera del Golfo de México", dijo Gerard Burg, analista del National Australian Bank en Melbourne.

El 89.2% de la producción petrolera del Golfo de México, que es la fuente de una cuarta parte del suministro de crudo de Estados Unidos, permanecía interrumpida el jueves debido al paso del huracán Ike, junto con cerca de un 14% de lacapacidad de combustible refinado del país.

En tanto, militantes de Nigeria dijeron que habían atacado otro oleoducto en el delta del Níger.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad