Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro de EU lanza plan para fondos

EU usará 50,000 mdd para garantizar fondos mutuos cuyo valor activo neto caiga debajo de 1 dóla los inversionistas que se adhieran al plan deberán pagar una comisión.
vie 19 septiembre 2008 08:41 AM

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes que usará 50,000 millones de dólares para garantizar fondos mutuos de mercados de dinero cuyo valor activo neto caiga debajo de 1 dólar, en otra medida para contener la turbulencia de los mercados financieros.

Este esfuerzo del gobierno tiene lugar después de que una situación que hasta ahora había sido vista en general como un problema para los inversores de Wall Street amenazara con derramarse a la economía en general.

Este temor a una propagación surgió luego de que algunos fondos de mercados de dinero, considerados como ultraseguros, sufrieran dificultades.

"Durante el próximo año, el Tesoro de Estados Unidos asegurará las tenencias de cualquier fondo mutuo de mercados de dinero ofrecido públicamente que sea elegible, tanto minorista como institucional, que pague una comisión para participar en el programa", dijo el Tesoro en un comunicado.

El presidente George W. Bush aprobó el uso del Fondo de Estabilización Cambiaria para garantizar los pagos, dijo el Tesoro.

La sorpresiva medida se conoce en momentos en que el Tesoro y la Reserva Federal consideran una amplia intervención gubernamental para impedir el colapso del sistema financiero.

Publicidad

En días recientes, el sistema financiero ha sido sacudido por el rescate por 85,000 millones de dólares de la aseguradora American International Group y la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers Holdings Inc.

La medida muestra que las autoridades están tratando de adelantarse a los problemas antes de que una nueva institución financiera quede al borde del colapso, dijo un analista.

"Probablemente sea un testimonio de lo mal que están las cosas", dijo Weston Boone de Stifel Nicolaus Capital Markets, en Baltimore.

"Los mercados están congelados", agregó.

El Tesoro dijo que el temor a que el valor neto de los activos de los fondos del mercado de dinero caiga por debajo de 1 dólar exacerbó la turbulencia financiera y causó problemas de liquidez en los mercados.

"Mantener la confianza en la industria de los fondos de mercados de dinero es crítico para proteger la integridad y la estabilidad del sistema financiero global", dijo el Tesoro en un comunicado.

El pánico en los mercados de dinero comenzó el martes, cuando el Reserve Primary Fund, un fondo mutuo cuyos activos se desplomaron 65% en las últimas semanas, cayó por debajo de 1 dólar por acción en su valor neto, debido a las pérdidas de la deuda emitida por Lehman Brothers Holdings Inc.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad