Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE avala plan de rescate de EU

José Angel Gurría señaló que la propuesta contribuye a estabilizar las economías del mundo; indicó que creará las condiciones para la recapitalización de las instituciones financieras.
lun 22 septiembre 2008 08:45 PM
Publicidad

Un planeado rescate por 700,000 millones de dólares de parte del Gobierno estadounidenses a los vapuleados mercados financieros fue recibido con beneplácito y ayudará a la economía mundial, dijo este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

"Al poner fin al desapalancamiento de las instituciones financieras -que estaba ocurriendo a una velocidad alarmante a través de pérdidas de capital y contracción crediticia- el plan de rescate sistémico contribuye a estabilizar las economías de Estados Unidos y el mundo", dijo en un comunicado el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene su sede en París, divulgó las declaraciones de Gurría por medio de su oficina en Washington.

"Esta acción creará las condiciones para la muy necesitada recapitalización de las instituciones financieras, ya que son capaces de despojarse de los atribulados activos basados en hipotecas, recaudar nuevoa capital, recuperar la confianza de contrapartidas y, de este modo, restablecer las condiciones "líquidas" en el préstamo bancario", expresó Gurría.

Sus declaraciones fueron un eco de las emitidas por el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien dijo al Financial Times que las "audaces medidas" tomadas por Estados Unidos rendirían resultados.

"Tengo confianza en que los sistemas financierosI que habíam crecido demasiado relativo con la economía se estabilizarán a un nivel más adecuado", dijo en un artículo de opinión publicado el lunes.

El Tesoro de Estados Unidos ha propuesto utilizar hasta 700,000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para comprar hipotecas no líquidas a bancos con operaciones en Estados Unidos.

La drástica medida, que requiere la esperada aprobación del Congreso esta semana, está destinada a restaurar la confianza en las instituciones financieras del país tras masivas pérdidas relacionadas con préstamos hipotecarios.

Gurría dijo que la OCDE trabajaría con los Gobiernos, los bancos centrales y otras instituciones internacionales para llevar a cabo reformas y hacer frente a las caídas que condujeron a la crisis actual.

"Esta crisis es el resultado de fallas regulatorias para protegerse de la toma excesiva de riesgo del sistema financiero, especialmente en Estados Unidos. Debemos asegurar que no ocurra otra vez", dijo Strauss-Kahn.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad