Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Batalla por rescate en EU sube de tono

Los Demócratas quieren imponer restricciones en el proyecto de ley del rescate financiero; Paulson y Bernanke insisten en la urgencia de aprobar el programa de 700,000 mdd.
mié 24 septiembre 2008 02:03 PM
Sin Pie de Foto
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, confía más en capit

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, no mostró señales de ceder ante los llamamientos de legisladores para que el gobierno tome una participación accionaria en firmas que se beneficien de un programa de rescate financiero.

En testimonio preparado para emitirlo ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paulson no hizo referencia a otros llamados a limitar el pago a ejecutivos de firmas que obtienen ayuda o a las exigencias demócratas de que un salvataje incluya medidas para desacelerar el ritmo de ejecuciones hipotecarias.

"Entiendo la opinión que he escuchado de muchos de ustedes en ambos bandos del hemiciclo, instando a que el contribuyente debería compartir los beneficios de este plan para nuestro sistema financiero", dijo Paulson, de acuerdo con un texto de sus declaraciones obtenido por Reuters.

"Permítanme aclarar, esta propuesta entera es para beneficiar al pueblo estadounidense, ya que el frágil sistema financiero de hoy pone su bienestar económico en riesgo", agregó.

El secretario del Tesoro estadounidense y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, testificaron ante la comisión de la Cámara de Representantes, donde probablemente enfrenten un interrogatorio similarmente escéptico como el que recibieron el martes en la Comisión de Bancos del Senado.

Paulson instó a la Cámara baja a aprobar rápidamente el propuesto programa de rescate de 700,000 millones de dólares y reveló que el Tesoro había estado considerando esa medida durante meses.

Publicidad

"Hemos propuesto un programa para retirar activos en problemas del sistema: un programa que analizamos internamente durante meses y que esperábamos nunca sería necesario", dijo Paulson. "Bajo nuestra propuesta, usaríamos los mecanismos de mercado disponibles a los pequeños bancos, organizaciones de crédito y ahorro a través del país", agregó.

Paulson insistió en que el plan de rescate no es un programa de gastos.

"Es un programa de compras de activos, y los activos que son comprados y mantenidos serán revendidos con ganancias que regresen al gobierno", dijo Paulson, quien agregó que podría significar que las pérdidas de los contribuyentes serán mucho menos que el precio gastado para comprar los activos no líquidos.

Muchos legisladores sostienen que los contribuyentes estén soportando todo el riesgo bajo el programa para las firmas de Wall Street que tuvieron un comportamiento irresponsable y fueron recompensadas con altos pagos mientras hacían eso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad