Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensiones, la presión para las economías

El Foro Económico Mundial advierte problemas para financiar el retiro y otorgar servicios de sa la crisis financiera imprime presión para evitar un colapso en los sistemas de pensiones.
mié 24 septiembre 2008 06:00 AM
El ahorro para el retiro tendrá que ser mayor en México (Dre

El crecimiento acelerado de la población adulta en el mundo minará la capacidad de las economías para hacer frente al otorgamiento de pensiones y servicios de salud de no lograrse programas eficientes, advirtió el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La acción urgente en muchos países es necesaria para hacer frente a estos desafíos dijo el organismo internacional en el informe “El futuro de las pensiones y del cuidado médico en un mundo de rápido envejecimiento  Panorama a 2030”.

El futuro no se ve alentador al considerar que la crisis financiera de Estados Unidos y sus efectos en la economía se prolongarían al 2010 causando dificultades fiscales para la mayoría de los sistemas de pensiones y programas de salud.

El organismo destaca la necesidad de que todos los actores involucrados colaboren para resolver un problema que está en puerta, entre ellos los reguladores de los sistemas, los trabajadores, patrones, instituciones financieras, los proveedores de servicios de salud y los gobiernos.

El consenso de las naciones, según el reporte es que un retiro eficiente y un acceso seguro al cuidado médico en edad adulta son elementos indispensables para la cohesión social.

“Esto es esencial para la estabilidad económica y social global”, dijo Michele Burns, presidente del comité consultivo para el financiamiento del cambio demográfico del WEF.

Publicidad

Destacó que los sistemas de pensiones y de salud en el mundo están luchando para pedir prestados o para aumentar impuestos para cubrir su costo, además de aplicar medidas agresivas como el retiro reservado, limitando o reduciendo los beneficios para los pensionados.

El caso más preocupante, indica el WEF, es el de China en el que una cobertura desigual incluso provoca que los pobres subsidien la salud de los que más ingresos tienen, aunque otras naciones como Italia llevan a cabo reformas para evitar el colapso de sus sistemas de pensiones.

La crisis de EU pega a las Afores

En el reporte se observa como en la mayoría de los países analizados la gente utiliza más los servicios de salud privados sobre los públicos; en  México esa proporción es casi del 50% siendo que el gasto en salud equivale a casi el 6% del Producto Interno Bruto, contra el casi 15% que representa en Estados Unidos o el 4% de China.

El panorama y las probables soluciones al problema de pensiones y salud para 2030 serán discutidos por los líderes mundiales en su reunión anual de 2009 en Davos, Suiza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad