Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Administradoras de fondos ven recesión

Un 61% de estos organismos prevén una caída en la economía global en los próximos 12 meses; según Merrill Lynch, los inversionistas están siendo cautos en sus horizontes financieros.
jue 25 septiembre 2008 01:58 PM
Sin Pie de Foto
La mayor parte de las administradoras de fondos temen una ca

Un 61% de las administradoras de fondos cree que una recesión económica global se podría dar en los próximos 12 meses, aumentando así la aversión al riesgo a nuevos máximos, según una encuesta de Merrill Lynch.

“Los inversionistas han adoptado una estrategia más defensiva  y acortado sus horizontes de inversión”, precisó la encuesta realizada a 186 administradores de fondos, antes del colapso de Lehman Brothers.

Además, un 39% de estas entidades consideró que las condiciones económicas actuales son negativas, cifra que duplica a la registrada en agosto.

Resalta que los encuestados muestran una clara preferencia por los bonos, “la primera vez en esta década”.

La crisis crediticia por la que atraviesa Estados Unidos y las autoridades de ese país aguardan la aprobación del Congreso de un plan de rescate de 700,000 millones de dólares para evitar un colapso financiero.

En el curso de esta crisis han colapsado instituciones financieras como Bear Stearns y Lehman Brothers, mientras que otras han sido rescatadas por las autoridades, tales como Fannie Mae, Freddie Mac y American International Group.

Publicidad

Europa menos atractiva

Un 50% de los colocadores de activos globales calificaron a la eurozona como su destino menos favorito; su perspectiva para las ganancias corporativas en esta zona son menos favorables que en cualquier parte del mundo, mencionaron.

“Los inversionistas europeos se muestran más deprimidos que el resto y se han vuelto mucho más pesimistas en los últimos tres meses. Más de dos tercios (68%) predicen una recesión en Europa en los 12 meses, 13% más que en junio”, indicó la encuesta.

El mercado accionario se ha vuelto menos atractivo para los fondos de cobertura. Un 24% de ellos ostentan una posición corta en acciones, comparado con un 6% que lo hicieron en agosto.

“Una mejora en el sentimiento hacia la clase de activos llegará una vez que los precios de los commodities se estabilicen y que los bancos centrales de dichos mercados relajen su política monetaria”, dijo el estratega en jefe de Mercados Emergentes de Merrill Lynch, Michael Hartnett.

Un 62% de los encuestados espera que la economía china se debilite en el próximo año- una de las lecturas más pesimistas.

“El próximo gran movimiento en las acciones de los mercados emergentes dependerá de qué tan rápido el gobierno chino relaje sus políticas económicas,” dijo Hartnett.

Sin embargo, la encuesta resalta que en el caso de México la situación es estable y altamente positiva, con los niveles de preferencia más altos entre administradores de fondos.

También existen otros mercados emergentes bien posicionados tales como Turquía, Rusia Brasil, Tailandia e Indonesia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad