Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU, a terapia intensiva

En los últimos meses, los principales indicadores del país han registrado fuertes retrocesos; los temores de una recesión han aumentado ante el impacto por la crisis financiera.
vie 26 septiembre 2008 06:00 AM
La economía estadounidense pasa por momentos críticos. (Arch

En los últimos meses, Estados Unidos ha registrado un fuerte deterioro en sus indicadores económicos, situación que ha agravado los temores de que el país caiga en recesión por los efectos de la crisis financiera.

PIB

En el segundo trimestre del año, EU logró una expansión de 2.8%, cifra menor a la previamente anunciada, de 3.3%.

La desaceleración fue provocada por la baja del gasto del consumidor y por el recorte de las empresas en algunas inversiones.

Analistas señalan que un crecimiento ubicado entre 2.5 y 3.5% se considera como la norma para una economía saludable.

Sin embargo, algunos economistas creen que el hecho de que EU haya registrado un crecimiento no significa que haya evitado la recesión. De hecho, se asume que la debilidad de su economía se extenderá hasta el año 2009.

Publicidad

“En mi opinión la recesión comenzó en el cuarto trimestre del 2007. Y el peor trimestre será el primer periodo del 2009, que mostrará que se trata de una recesión larga” declaró David Wyss, economista en jefe de Standard & Poor's.

Desplome en venta de casas

El 24 de septiembre el gobierno anunció que la venta de casas nuevas cayó 11.5% durante agosto, para ubicarse en la peor tasa registrada desde enero de 1991.

Los precios de las unidades también descendieron 5.5%, para tener el nivel más bajo desde septiembre de 2004.

Cae patrimonio

La Fed anunció el 18 de septiembre que el patrimonio neto de los hogares estadounidenses bajó 0.8% entre abril y junio pasados, con lo que el indicador sumó tres trimestres consecutivos con caídas, un dato inexistente para la Fed.

El patrimonio neto de los hogares estadounidenses cayó a 55.993 billones en el segundo trimestre desde una cifra revisada de 56.431 billones en los primeros tres meses del 2008.

Mal desempeño

El 9 de septiembre, el grupo privado de investigaciones económicas The Conference Board dijo que su indicador económico anticipado, que prevé la trayectoria de la economía de EU, se ubicó en 100.8 puntos, su peor desempeño desde octubre de 2004.

En los últimos siete meses, el índice ha subido en sólo dos ocasiones, en abril y junio, lo que indica que la economía estadounidense ha estado débil durante gran parte del 2008.

Ceden los precios

El Departamento del Trabajo anunció el 16 de septiembre de los precios al consumidor bajaron 0.1% en agosto, la primera caída que se registra en casi dos años.

La baja en el Índice de Precios al Consumidor estuvo en línea con las previsiones de economistas de Wall Street y se produjo luego de un alza del 0.8% en julio.

Confianza débil

El 12 de septiembre, el índice de la confianza del consumidor trepó a los 73.1 puntos en ese mes, desde los 63.0 de agosto, lo que significó la mayor alza mensual que se registra desde enero de 2004.

Precios al productor caen

El departamento del Trabajo anunció el 12 de septiembre que los precios al productor  bajaron 0.9% en agosto, que representó la mayor caída en casi dos años.

El indicador mide los precios a las puertas de las fábricas y granjas de Estados Unidos.

El dato subyacente, que elimina los costos volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0.2%, como se esperaba, tras un avance del 0.7 en julio que generó temores de inflación.

Crudo pega a balanza comercial

El saldo negativo de la balanza comercial de EU se amplió mucho más de lo esperado en julio, debido a que el precio promedio del barril de petróleo trepó ese mes al récord de 124.66 dólares y a que el volumen de las compras de crudo tocó un máximo en cuatro años.

El gobierno estadounidense dijo el 11 de septiembre que el déficit creció a 62,200 millones de dólares, el mayor nivel desde marzo del 2007.

El volumen de las importaciones de petróleo subió 15%, a 342 millones de barriles, el nivel más alto desde junio del 2004.

Finanzas en problemas

El 11 de septiembre, el gobierno de EU anunció que registró un déficit presupuestario de 111,910 millones de dólares en agosto, debido a una caída en los ingresos y un aumento del gasto.

El Departamento del Tesoro explicó que el déficit de agosto fue levemente inferior al déficit de 116,970 millones de dólares registrado en el mismo mes el 2007.

Quiebran empresas

El 25 de agosto pasado, las autoridades federales informaron que entre abril y junio, un total de 276,510 personas y empresas solicitaron la protección por quiebra, la cifra más alta desde los últimos tres meses del 2005,

Los expertos atribuyen el aumento en el dato a los mayores costos, en particular de los alimentos y los combustibles, y a que ha terminado el fácil acceso al crédito.

Los ricos también lloran

El 17 de septiembre, la revista Forbes anunció que Bill Gates es la persona más rica de EU por decimoquinto año consecutivo, pero que las turbulencias económicas han costado su lugar a algunos miembros del ranking de los 400 estadounidenses más acaudalados.

Aquellos que salieron de la lista este año incluyen al ex jefe ejecutivo de American International Group, Maurice Greenberg, y la ex jefa de eBay, Meg Whitman, mientras que unas 126 fortunas disminuyeron seis veces más que el año pasado.

El magnate de casino Sheldon Adelson vio disminuir su riqueza en 13,000 millones de dólares el año pasado, la pérdida más fuerte de cualquiera en la lista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad