Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe capitalizar sus bancos: Slim

El empresario dijo que capitalizar los bancos en problemas es mejor opción que comprar sus acti indicó que Estados Unidos debe controlar la crisis que amenaza con arrastrar al mundo a la rece
mar 30 septiembre 2008 07:32 PM
Slim consideró que el sistema financiero aprendió de los err

Estados Unidos debería buscar capitalizar a sus bancos en problemas, en lugar de comprar sus activos para rescatar al sistema financiero y controlar una crisis que amenaza con arrastrar al mundo a una recesión, dijo este martes el magnate mexicano Carlos Slim.

Los inversores del mundo esperan la aprobación de un plan para rescatar a su sistema financiero -cargado de deudas hipotecarias de mala calidad- que le permitiría al Gobierno comprar activos insanos de bancos ligados a hipotecas.

Pero Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, dijo que la capitalización de los bancos en problemas, como la que realizó el multimillonario estadounidense Warren Buffett con el banco de inversión Goldman Sachs por 5,000 millones de dólares, era una mejor opción.

"Estamos de acuerdo en que hay que estabilizar el sistema financiero (...) hay que permitir que la gente no tenga miedo de que si deposita en un banco va a perder sus ahorros", dijo Slim en un almuerzo con corresponsales extranjeros en México.

Slim dijo que las instituciones en problemas deberían buscar capitales privados para fortalecer su hoja de balance.

"Es mejor que la fórmula de activos (...), comprar los activos es complicado porque hay una falta de selección, y hay que crear una organización nueva para administrarlos", añadió.

Publicidad

No es 1929

Pero el empresario, cuyo imperio de negocios va desde cadenas minoristas hasta la gigante de telefonía celular América Móvil, dijo que la capitalización debe venir con condiciones como reducción de costos y límites a las remuneraciones de los ejecutivos de los bancos.

Y dijo que, a diferencia de la llamada Gran Depresión de Estados Unidos de 1929, el sistema financiero aprendió de los errores del pasado.

"Aquí lo importante es que, a diferencia de crisis anteriores como la famosa del 29, se tienen muchos instrumentos y experiencia y conocimiento de cómo atacarla", aseguró.

Slim había dicho el lunes que la crisis financiera era la peor que ha visto y que tendría consecuencias globales.

Los mercados mundiales fueron sacudidos esta semana por el rechazo del Congreso de Estados Unidos a una propuesta de rescate del sector financiero por 700,000 millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno del presidente George W. Bush dijo el martes que hará todo lo posible por salvar el paquete.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad