Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Asia 'ignoran' rescate en EU

Los mercados de Japón, Hong Kong, Australia y Taiwán cerraron operaciones a la baja este jueves el aval del Senado de EU al rescate financiero fue minimizado por los temores de una recesión.
jue 02 octubre 2008 06:47 AM
Sin Pie de Foto
Los mercados asiáticos dieron un tibio recibimiento al aval

Las acciones de Asia cayeron la jornada de este jueves mientras los inversores buscaban la relativa seguridad de la deuda soberana, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó un plan de salvataje financiero pero no logró despejar los temores sobre la economía global.

Las dudas acerca de si la Cámara de Representantes aprobará ahora el revisado plan de 700,000 millones de dólares también pesaban en los mercados, tras el inesperado rechazo del paquete de rescate inicial el lunes que provocó un golpe financiero en todo el mundo.

Sin embargo, el dólar seguía en mejor posición ante otras monedas dadas las expectativas de que la crisis financiera seguirá cobrándose víctimas en Europa y frenará el crecimiento mundial, lo que podría llevar a un amplio recorte de tasas.

"Incluso si la ley es aprobada los temores sobre el panorama económico global continúan, por lo que los mercados financieros posiblemente no se estabilicen", dijo Masamichi Adachi, economista de JP Morgan Securities en Japón.

"Este es un mundo completamente diferente ahora. Todas las cosas que las autoridades estadounidenses están haciendo ahora apuntan simplemente a prevenir una confusión global. Podrían disparar una recuperación corta en los mercados pero no ofrecerán una solución fundamental", agregó el economista.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía 1.2%, mientras que el promedio Nikkei de Tokio perdió 1.9% y cerró en mínimos de 3 años.

Publicidad

Las acciones en Seúl y Taiwán perdieron más de 1%, mientras que en Hong Kong el índice Hang Seng retrocedía 0.35% y el referencial australiano perdió un 0.6%.

Las acciones en Asia han bajado casi 40% en lo que va del año tras un pésimo septiembre, en el que las pérdidas fueron del 17% y registraron su mayor descenso mensual desde la crisis financiera de hace una década.

Con el apetito por el riesgo disminuido, los inversores optaron por la relativa seguridad de los bonos soberanos. El bono del Tesoro estadounidense a 10 años borró pérdidas tempranas y subió, haciendo que sus rendimientos caigan a 3.71% tras un cierre a 3.74 el miércoles en Estados Unidos.

El euro retrocedía a 1.3925 dólares y estaba cerca del mínimo de un año a 1.3882 registrado el mes pasado, en medio de expectativas de que el Banco Central Europeo aún tiene espacio para recortar tasas, lo que podría erosionar el mejor rendimiento del euro contra el dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad