Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se contrae el sector fabril en EU

El índice ISM cayó a 43.5 puntos en septiembre, su peor dato desde octubre de 2001; analistas temen que la economía de EU pueda entrar en recesión.
mié 01 octubre 2008 11:53 AM

La actividad fabril en Estados Unidos se contrajo en septiembre a su nivel más bajo desde la recesión del 2001, mientras que los empleadores privados redujeron empleos por tercera vez en cuatro meses, en una señal del impacto de la crisis financiera en la economía.

Los empleadores del sector privado recortaron 8,000 empleos en septiembre, según mostró el miércoles un informe de ADP Employer Services, que sin embargo se realizó antes de que en las últimas dos semanas recrudecieran las turbulencias en los mercados.

En tanto, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril cayó a 43.5 puntos en septiembre, desde el 49.9 de agosto, ubicándose bajo el nivel de 50 que separa la contracción de la expansión.

Se trata de la peor lectura desde una marca de 40.8 en octubre del 2001, cuando la economía estaba sumida en su última recesión.

"Por primera vez comienza a parecerse a una recesión", dijo Marc Pado, estratega de Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco.

"Quizá no tengamos ese número necesariamente en el cuarto trimestre, pero será difícil en este momento evitar una recesión", agregó.

Publicidad

El informe del ISM pintó un panorama de debilidad en todos los sectores. La variable sobre el empleo tocó su nivel más bajo desde abril del 2003, cayendo a 41.8 en septiembre desde el 49.7 de agosto.

El panorama también lució sombrío, ya que el índice sobre los nuevos pedidos cayó a 38.8 puntos en septiembre desde los 48.3 en agosto, a su menor nivel desde enero del 2001.

En otro dato negativo sobre el mercado laboral, la consultora laboral Challenger, Gray & Christmas dijo que los despidos planeados por las empresas de Estados Unidos subieron un 7.2% en septiembre respecto del mes anterior, pero comparados con el mismo mes del 2007 registraron un incremento del 33%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad