Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre llega a Wall Street

Los temores por el futuro de la economía de EU tumbaron nuevamente a los mercados este jueves; el Nasdaq y la BMV tuvieron las caídas más fuertes, con 4.48 y 4.34%, respectivamente.
jue 02 octubre 2008 03:43 PM
Los mercados accionarios tuvieron una mala jornada este juev

Las acciones estadounidenses bajaron el jueves porque la estrechez en los mercados de crédito y débiles cifras llevaron a los inversores a enfocarse en el difícil futuro de la economía, incluso si el Congreso aprueba un plan de rescate de 700,000 millones de dólares.

El promedio industrial Dow Jones cedió más de 3%, mientras que los índices S&P 500 y Nasdaq cayeron un 4% debido a que Wall Street estuvo preocupado de que la economía pueda entrar en una recesión, lo que recortaría aún más las ganancias corporativas.

Las cifras mostraron que la cantidad de personas que presentaron solicitudes de los beneficios por desempleo alcanzaron un máximo de siete años, y pintaron un panorama complicado, como también lo hizo una abrupta caída en los pedidos a las fábricas en agosto.

"Es casi la tormenta perfecta y está comenzando a golpear en casa", dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc.

Añadió que las débiles cifras mostraron el alcance del daño por el estancamiento de los mercados de crédito.

Eso se sumó a la ansiedad que provocaba la suerte del plan del rescate del Gobierno, el cual el Senado aprobó el miércoles después que Diputados rechazara el proyecto original. Se espera un segundo voto de Diputados para el viernes.

Publicidad

El precio del petróleo se derrumbó más del 4% debido a que las turbulencias de los mercados financieros atizaron las preocupaciones sobre la demanda de combustibles, y los metales preciosos cayeron por el debilitamiento del dólar.

El Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 348,22 puntos, o un 3.22%, a 10.482,85 unidades. Standard & Poor's 500 perdió 46.78 puntos, o un 4.03%, a 1.114,28 unidades.

El tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 92,68 puntos, o un 4.48%, a 1,976.72 unidades.

Desde el inicio del año, el Dow ha caído un 21 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió un 24% y el Nasdaq un 25%.

Las acciones de aseguradoras, lideradas por Hartford Financial, Principal Financial y MetLife, cedieron después que el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, generara dudas acerca de su una aseguradora muy conocida estaba en problemas financieros.

Las acciones de Hartford se derrumbaron un 32% a 25.91 dólares, las de Metlife perdieron un 14.9% a 40.96 dólares, y las de Principal Financial cayeron un 16.3% a 31.52 dólares.

Los inversionistas castigaron a las acciones de las empresas de tecnología, como las de Intel Corp, que perdieron un 7.1% a 17,20 dólares, y las de los referentes de la economía como el fabricante de equipamiento pesado Caterpillar Inc, cuyos papeles se derrumbaron un 8.3% a 52.22 dólares.

Bolsa mexicana

La bolsa mexicana se desplomó este jueves un 4.34% debido a la incertidumbre sobre la salud de la economía estadounidense y a la espera de la aprobación de un plan de rescate para el golpeado sector financiero de ese país.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, perdió 1,089.97 puntos, a 24,027.35 unidades.

"El panorama para la economía estadounidense se complicó significativamente en las últimas semanas; aún y cuando aprueben el rescate, va a seguir teniendo problemas", comentó Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

El escenario se tornó más sombrío cuando el Gobierno estadounidense informó una sorpresiva alza en el número de personas que pidió subsidio por desempleo, lo que despertó los temores a una recesión en la economía más grande del mundo.

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles por la noche un plan de 700,000 millones de dólares para resolver una crisis financiera, que ha despertado temores de una catástrofe económica global, y ahora se espera que el viernes la Cámara de Representantes decida el destino del rescate.

"El mercado mantiene cautela ante la falta de garantía de que el paquete sea votado a favor, en la reunión pospuesta para este viernes", comentó Actinver operadora de fondos en un reporte.

El Gobierno de Washington dijo el jueves que era "bastante optimista" sobre la posibilidad de que el Congreso finalmente apruebe el plan de rescate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad