Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street ignora al rescate y cae

Los mercados accionarios temen que el plan sea insuficiente para evitar una recesión en EU; el Dow Jones y el Nasdaq bajaron este viernes 1.49 y 1.48%, respectivamente.
vie 03 octubre 2008 03:35 PM
Sin Pie de Foto
Los mercados accionarios temen que EU entre en una recesión
Publicidad

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes y cerraron su peor semana en siete años, por temores a que un rescate de 700,000 millones de dólares para el sector financiero no consiga desbloquear los mercados de créditos y no sirva para evitar una recesión en el país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto, en un segundo intento y el presidente George W. Bush lo firmó para convertirse en ley, tras un largo regateo legislativo que presionó y mantuvo cautivos a los mercados mundiales durante las últimas dos semanas.

Las acciones financieras, que tuvieron fuertes alzas ante la expectativa de que el proyecto fuera aprobado, cayeron tras la votación en la Cámara.

Los operadores lo atribuyeron a una toma de utilidades y dijeron que el mercado ahora se enfocaba en el duro camino para la economía y en la manera en que se implementará el plan.

El índice de acciones financieras de S&P cayó un 3.9%, mientras que los tres principales índices del mercado bajaron más de un 1 por ciento.

Un informe mensual del empleo entregado temprano sugirió que la economía podría encontrarse en una recesión.

Los empleadores estadounidenses recortaron 159,000 puestos de trabajo en septiembre, la novena reducción mensual consecutiva y la mayor caída en cinco años y medio.

"Hay una enorme cantidad de ansiedad y eso está incrementando la volatilidad. La gente teme que el rescate no abra los mercados crediticios, por lo que están fijándose en las cosas", comentó Anthony Conroy, operador jefe de BNY Convergex, filial del Banco de Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 157.15 puntos, o un 1.5, a 10.325,7 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 15.04 puntos, o un 1.35 por ciento, a 1.099,24 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 29.33 puntos, o un 1.48%, a 1,947.39 unidades.

La tasa Libor a tres meses en dólares Libor, un referente clave para la industria bancaria, trepó a un 4,33375 por ciento, su nivel más alto desde inicios de enero, mientras que su equivalente en euros subió a máximos históricos.

Fue una semana de extrema volatilidad para el mercado accionario de Estados Unidos. El lunes el Dow Jones anotó su mayor baja de la historia, luego de que la Cámara de Representantes rechazó el plan inicial de rescate bancario, en tanto que el índice de volatilidad tocó máximos históricos.

El S&P y el Nasdaq tuvieron su peor semana desde septiembre del 2001, y el Dow lo mismo desde julio del 2002.

El viernes, los títulos de Wells Fargo cayeron un 1.7%, a 34.56 dólares, luego de que el banco anunció un acuerdo para comprar Wachovia Corp, superando una oferta de Citigroup por parte de los activos del banco que era respaldada por el Gobierno.

Los papeles de Wachovia subieron un 58.8%. Las acciones de Citigroup se hundieron un 18.4% a 18.35 dólares.

El índice de la acciones de constructoras de viviendas cayó un 6.6%. Los títulos del mayor constructor inmobiliario DR Horton perdieron un 8.4%, a 11.07 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad