Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar se fortalece, euro y peso bajan

El dólar estadounidense subió a un máximo de 13 meses frente al euro; el peso mexicano se depreciaba 2.58%, el tipo de cambio se ubica en 11.50 pesos.
lun 06 octubre 2008 08:48 AM
Sin Pie de Foto
Los dólares están destinados a proveer liquidez a institucio

El euro se derrumbaba el lunes porque las preocupaciones sobre la salud del sector financiero europeo se incrementaron sin señales de alguna respuesta coordinada a la vista, mientras que el yen subía fuertemente por la reducción de la exposición al riesgo.

Durante la noche, el euro descendió frente al dólar a su nivel más bajo desde fines de agosto del 2007, al cotizarse en 1.3540 dólares. En relación con el yen, cayó a su nivel más bajo desde marzo del 2006, a 139.75 yenes.

La percepción sobre el euro empeoró aún más después de que los líderes de las cuatro mayores economías de Europa decidieron no aplicar un plan de rescate coordinado, en una cumbre del fin de semana.

Los bancos europeos se han visto muy afectados por las consecuencias de una crisis que empezó en Estados Unidos, cuando colapsó el mercado de las viviendas y se multiplicaron las deudas hipotecarias impagas.

El lunes, las acciones bancarias lideraban las enormes pérdidas de las bolsas europeas, de alrededor del 5 por ciento en el día.

Suecia se transformó en el último país en actuar contra la profundización de la crisis, cuando su Gobierno dijo que expandiría las garantías para los depósitos bancarios, mientras que el banco central aumentó la cantidad de créditos ofrecidos a las entidades financieras.

Publicidad

El domingo, Alemania se comprometió a garantizar las cuentas de depósitos privados, una medida que desató acciones similares de parte de Austria y Dinamarca.

Irlanda había sido la primera en emitir tal garantía, la semana pasada, lo que había generado críticas contra la fragmentación de las respuestas de la Unión Europea (UE).

Peso cae

El peso mexicano extendía su baja el lunes a un 2.56%, previo a su apertura oficial, arrastrado por temores de un mayor agravamiento de la crisis financiera global.

La moneda mexicana perdía 29.50 centavos a 11.5050 pesos por dólar.

Presión sobre materias primas

Los contratos de café, azúcar, maíz caían fuertemente, el cobre bajó casi un 7 por ciento a un mínimo de 20 meses. Pero el oro, un tradicional refugio seguro en épocas turbulentas, avanzó, recuperándose de pérdidas previas debido al fuerte dólar.

Con los precios del petróleo retrocediendo, el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán, dijo que 100 dólares por barril de crudo era demasiado bajo y urgió a sus socios del grupo a respetar sus cuotas para evitar que el sobre abastecimiento empeore.

"Con la decisión de la OPEP de recortar, el sobreabastecimiento podría ser controlado en el primer trimestre del 2009", dijo el ministro de Petróleo Gholamhossein Nozari, refiriéndose al acuerdo de la OPEP del mes pasado.

"Pero si ellos (miembros de la OPEP) no llevan a cabo los recortes, el sobre abastecimiento podría alcanzar 1,2 millones de bpd", afirmó.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que el grupo buscaría equilibrar al mercado cuando se reúna en diciembre.

Khelil dijo al diario del Gobierno argelino El Moudjahid, que la demanda había declinado en un estimado de tres millones de barriles por día, como resultado de la caída de los requerimientos en los principales países consumidores, mientras que el suministro había permanecido estable

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad