Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide acciones globales contra crisis

Funcionarios económicos solicitaron una respuesta global coordinada contra los problemas económ la Fed anunció hoy una mayor inyección de recursos monetarios a los bancos para combatir proble
lun 06 octubre 2008 11:16 AM
Estados Unidos aplicará el rescate financiero más costoso de

Los funcionarios de Estados Unidos pidieron el lunes una respuesta global "enérgica y coordinada" a la crisis del crédito, mientras la confianza de los mercados se derrumbaba a pesar de una nueva dosis fuerte de préstamos de los bancos centrales.

La Casa Blanca dijo el lunes que estaba observando muy de cerca la situación de la economía en todo el mundo y que las agencias financieras de Estados Unidos mantenían contacto regular con sus contrapartes del exterior.

"Obviamente observamos muy de cerca la situación económica, no sólo de este país sino en todo el mundo y los funcionarios del Tesoro, de la Reserva Federal, la FDIC y otras agencias mantienen contacto regular con sus contrapartes externos para trabajar en cooperación a fin de promover la estabilidad de nuestros mercados", dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott Stanzel.

El portavoz habló con periodistas mientras viajaba con el presidente George W. Bush para un acto de campaña en San Antonio, Texas.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que empezará a pagar intereses sobre las reservas que las entidades financieras tienen en ella, una medida que le permitiría seguir inundando a los mercados con fondos sin hacer que su tasa de interés referencial caiga debajo de su meta.

La Fed también expandió la suma de dinero ofrecido en sus Facilidades de Subastas a Término (conocidas como TAF, por sus siglas en inglés) a 28 días y 84 días, a 150,000 millones de dólares en ambos casos.

Publicidad

Además, incrementó la cantidad a ser ofrecida en dos subastas TAF de noviembre adelantadas, a 150,000 millones de dólares cada una, mientras trata de aliviar las tensiones del financiamiento de fin de año.

En total, la Fed dijo que para las necesidades de fin de año, habría 900.000 millones de dólares disponibles en crédito TAF.

A pesar del agresivo esfuerzo para aliviar las tensiones del crédito, el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se derrumbaba más de 4 por ciento el lunes.

El rescate financiero estadounidense por 700,000 millones de dólares no logró calmar las preocupaciones de los inversores de que el sistema financiero estadounidense y la economía en general hayan sido fuertemente golpeados por la crisis del crédito, que ya lleva un año.

Una serie de rescates bancarios en Europa aumentó las preocupaciones de que los problemas estén desparramándose rápidamente.

El Grupo de Trabajo de Mercados Financieros del Presidente, una comité de importantes reguladores financieros que el presidente George W. Bush convocó para responder a la crisis, dijo que las condiciones del mercado estaban "extremadamente tensas".

El grupo dijo en un comunicado que la complejidad de la crisis significaba que los funcionarios debían usar todas las herramientas disponibles "de una forma enérgica y coordinada a lo largo de agencias reguladoras y de supervisión en Estados Unidos y en todo el mundo".

"Esto implicará avanzar con fuerza sustancial en varios frentes", dijo el grupo de trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad