Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le pega al peso?

La aversión al riesgo y la preferencia por bonos denominados en dólares presionan a la moneda; analistas revisan al alza sus estimaciones para el tipo de cambio a 11.70 para el cierre de 200
mar 07 octubre 2008 11:17 AM
Sin Pie de Foto
La fortaleza del peso respecto al dólar podría extenderse ha

Las divisas de los países emergentes como México están siendo duramente atacadas ante la salida de capitales que buscan refugio en instrumentos de inversión más seguros, lo que deprecia a monedas como el peso.

La moneda mexicana lleva dos sesiones consecutivas con alta volatilidad, la cual no fue previsible prácticamente para ningún analista.

Hasta el momento el dólar al menudeo se cotizaba en 12.18 pesos a la venta, su máximo histórico en ventanillas de bancos, mientras que el dólar spot  se cotizaba en 12.1645 a la venta.

“El peso es presionado por la salida de activos denominados en pesos que buscan refugio en dólares (…) todo se debe a la gran incertidumbre de qué tan profundo sean los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos sobre la economía real”, dijo Manuel Galván, analista de Metanálisis.

La crisis que ha contaminado a todo el mundo golpea al peso que se ha depreciado entre ayer y a media sesión de este martes casi un 3%.

Los analistas de Monex esperan que el tipo de cambio oscile esta semana entre 11.70 y 12.20 pesos, para que al final del año cierre en 11.50 pesos por dólar debido a los recientes movimientos en los mercados, el deterioro de las perspectivas de la economía mexicana y la mayor aversión al riesgo a nivel internacional.

Publicidad

Estas son unas de las razones por las que el peso sufre una de sus peores temporadas según analistas de Ixe.

 1.-El dólar se recupera pues los Bonos del Tesoro siguen siendo considerados instrumentos seguros, y sobre todo, porque relativamente, el euro y otras monedas de países desarrollados lucen frágiles al percibirse que apenas empiezan a presentar problemas similares a los de Estados Unidos de hace un año.

2.- La crisis parece ser más profunda al grado que  los Gobiernos de Alemania, Dinamarca e Islandia anunciaron que, para disminuir el miedo en el sector financiero garantizarían, sin límites, los depósitos bancarios.

3.- Ante la mayor búsqueda de liquidez en el mundo, los inversionistas internacionales decidieron emigrar a instrumentos más seguros.

4.-El menor precio del petróleo ha brindado debilidad al peso puesto que la mezcla mexicana se ubica en 83.89dólares por barril.

5. Se presenta una baja del dólar frente al euro hacia niveles de 1.3682.

6.- Banco de México continúa aumentando las reservas internacionales que superan los 84,116 millones de dólares, lo que significa un aumento de más de 800 mdd tan solo en una semana.

Lo que es un hecho es que la alta volatilidad continuará “seguimos presenciando una sobre reacción sobre el peso, la cual dificulta establecer parámetros de estimación para el tipo de cambio”, dijo Luis Flores, analista de Ixe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad