Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis costará 1.4 billones de dlrs

El FMI incrementó su estimación de las pérdidas por los efectos de la debacle de EU; el organismo hizo un llamado para dar una respuesta coordinada para restaurar la confianza.
mar 07 octubre 2008 08:40 AM
Sin Pie de Foto
La crisis financiera ha afectado a Wall Street. (Archivo)

El Fondo Monetario Internacional incrementó el martes su estimación de las pérdidas globales por la crisis financiera a 1.4 billones de dólares y advirtió que la caída económica global se profundiza. "Las pérdidas globales en préstamos y activos titulizados de Estados Unidos probablemente se incrementen a cerca de 1.4 billones de dólares", dijo el FMI, al aumentar la estimación desde los 945,000 millones de dólares reportados en abril y ligeramente por arriba de los 1.3 billones de dólares citados el mes pasado.

En su evaluación trimestral de los mercados de capitales globales, el FMI dijo que la actividad económica global se frena a medida que se desacelera el crecimiento de las economías avanzadas y cuando las economías emergentes empiezan a perder impulso.

"Pese a un desempeño mejor al esperado a principios de este año, la creciente turbulencia financiera ha llevado a reducir el pronóstico base del FMI para el crecimiento económico global 2008-2009", dijo el fondo.

El FMI pidió "medidas de política coherentes a nivel internacional y decisivas" para restaurar la confianza y evitar una desaceleración económica más larga, pero advirtió que los bancos centrales deberán continuar inyectando fondos para calmar las turbulencias sin precedentes.

"El riesgo de una retroalimentación adversa más severa entre el sistema financiero y la economía en general representa una amenaza crítica", dijo el FMI.

"La combinación de crecientes pérdidas, bajas de precios de activos y una profundización del declive económico ha causado serias dudas sobre la viabilidad de una creciente parte del sistema financiero", agregó.

Publicidad

El FMI alertó también sobre nuevas pérdidas, con brechas significativas entre las amortizaciones reportadas y las estimadas, a medida que la crisis se torna cada vez más desordenada.

El organismo dijo que un declive adicional del mercado de las viviendas de Estados Unidos y una desaceleración económica más amplia conducen a un nuevo deterioro de los préstamos.

La morosidad sobre las hipotecas de primera calidad y los bienes raíces comerciales está en aumento, al igual que la de los préstamos corporativos y al consumidor, observó.

El FMI advirtió que los riesgos generales para los mercados emergentes, que previamente parecían resistentes a la turbulencia del crédito, se han elevado fuertemente a medida que el apetito por activos emergentes ha bajado y se intensificaron las salidas de capitales, llevando a condiciones de liquidez más ajustadas.

Medidas conjuntas

El FMI instó a una respuesta bien coordinada para restaurar la confianza y evitar la desaceleración de la economía, pero advirtió que los bancos centrales necesitarían continuar inyectando efectivo para calmar la actual turbulencia sin precedentes.

Hay que adoptar acciones globalmente coordinadas para enfrentar la actual crisis financiera, pero no todas las medidas deben ser exactamente iguales, dijo el martes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.

"Una acción coordinada puede ayudar a aliviar lo que ahora es una situación difícil en los mercados financieros", dijo Jaime Caruana, director de mercados monetarios y de capital del FMI durante una conferencia de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad