Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de bancos caen en Europa

Los títulos de Royal Bank of Scotland y HBOS cerraron con una pérdida cercana a un 40%; el índice europeo FTSEurofirst 300 cayó un 0.14%, en lo que va del año ha descendido un 33%.
mar 07 octubre 2008 01:46 PM

Las acciones europeas cayeron el martes, afectadas por la debilidad de los títulos bancarios ante mayores temores sobre la salud del sistema financiero, lo que provocó una baja cercana al 40% en el precio de los papeles de Royal Bank of Scotland y HBOS.

El índice europeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.14%, a 1,003.51 puntos, luego de que el lunes cerró con su peor baja porcentual diaria. El referente bursátil ha perdido cerca de un 33% en lo que va de año.

El sector bancario fue el que sufrió las mayores pérdidas.

Las acciones de las financieras británicas Royal Bank of Scotland y HBOS se hundieron tras los rumores que apuntaban a que el Gobierno británico está considerando la posibilidad de inyectar capital en las entidades hipotecarias del país.

Los títulos del banco alemán Commerzbank cayeron un 14%, los del británico Barclays perdieron un 9% y los de su rival Lloyds TSB retrocedieron un 13%.

"Necesitamos medidas fuertes por parte de los gobiernos. Cada país ha estado reaccionando por su cuenta, pero necesitamos algo más fuerte para calmar a los mercados", dijo Sebastien Barthelemi analista de Louis Capital Markets.

Publicidad

Las autoridades de Islandia tomaron el control del segundo mayor banco del país Landsbanki, en un intento por evitar la bancarrota después de que sus instituciones financieras cayeron por masivas deudas generadas por una expansión al exterior.

El sector bancario se ha visto afectado por la crisis crediticia que comenzó a mediados del 2007 y que ha provocado que instituciones financieras hagan múltiples provisiones de activos ligados a hipotecas.

Durante la crisis, Lehman Brothers se vio obligado a solicitar la protección contra la bancarrota y varios gobiernos rescataron compañías en problemas.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó el martes su estimación de pérdidas globales por la crisis financiera a 1.4 billones de dólares y advirtió de que la caída económica mundial se profundiza.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el martes que va a crear un vehículo para comprar deuda empresarial.

Bajas de tasas

Mientras, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Guy Quaden, dijo que ya no se descarta la posibilidad de recortar las tasas de interés.

Sin embargo, algunos analistas recomendaban no vender acciones y esperar a que las cosas mejoren.

"No hay que entrar en pánico, es lo peor que se puede hacer. No se venden acciones de calidad a estos precios", dijo Alan Harris, gerente de inversiones de Charles Stanley.

El índice alemán DAX perdió un 1.1%, el británico FTSE 100 ganó un 0.4% y el francés CAC 40 avanzó un 0.6%.

En una jornada volátil, las acciones de Volkswagen llegaron a dispararse más de un 55%, alcanzando máximos por una ola de cobertura de posiciones cortas, pero finalmente sus títulos cerraron con una caída del 1.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad