Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE sube garantía a depósitos bancarios

Los ministros de finanzas del bloque acordaron elevar el monto por el que garantizan los depósi toda la región incrementará el seguro desde 20,000 euros a 50,000 euros (68,000 dólares).
mar 07 octubre 2008 09:41 AM
La Unión Europea aumentará la protección a los depósitos. (A

Los ministros de Finanzas de la UE, buscando impulsar la confianza luego de que la crisis financiera global golpeara el martes a la pequeña Islandia, acordaron incrementar el monto mínimo para garantizar los depósitos bancarios a lo largo de los 27 países del bloque. Además, los ministros se comprometieron en un comunicado conjunto a recapitalizar cualquier banco en problemas, en caso de ser necesario.

En un encuentro en Luxemburgo, los jefes de las finanzas de la Unión Europea acordaron subir el nivel mínimo de las garantías de los depósitos a 50,000 euros (68,000 dólares), desde los 20,000 euros que regían hasta ahora.

Durante las conversaciones se llegó a proponer la idea de subir el límite a 100,000 euros para impulsar aún más la confianza, pero la posibilidad fue desechada.

La ministra de Economía de Francia y presidenta del encuentro, Christine Lagarde, dijo en una conferencia de prensa que el acuerdo marcaba un compromiso entre los Gobiernos con gran poder de fuego y aquellos con menos capacidad, señalando que el pacto era sólo una de una serie de medidas acordadas.

"Parafraseando lo que alguien dijo: 'lo que luce grande para tí, luce enorme para mí'", afirmó la ministra. "Entonces, para tener en cuenta esta diversidad entre los estados miembros (...) acordamos el umbral de 50,000 euros", explicó.

Mientras se anunciaba esa medida, las acciones en algunos de los mayores bancos británicos caían por rumores sobre inyecciones de capital del Gobierno de ese país. Una fuente de la industria bancaria dijo que en los próximos días se llevarían a cabo más conversaciones.

Publicidad

Promesa de recapitalización

Bajo presión por la rapidez de los acontecimientos, los ministros emitieron un comunicado que recogió las promesas hechas el lunes por los líderes de la UE para hacer lo que sea necesario a fin de proteger a los ahorristas y asegurar la estabilidad del sistema bancario.

"Todos nos comprometimos a tomar todas las medidas necesarias para afianzar la solidez y estabilidad de nuestro sistema bancario y para proteger a los ahorristas", dijeron los ministros en la declaración conjunta.

"Para proteger los intereses de los depositantes y la estabilidad del sistema, destacamos el carácter apropiado de un abordaje que incluya, entre otras cosas, la recapitalización de las instituciones financieras relevantes que se encuentren vulnerables", agregó el comunicado.

Lagarde dijo: "No vamos a tolerar un escenario como el de Lehman Brothers".

Sobre el aumento de las garantías de los depósitos, el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, dijo: "Claramente, cualquier cosa que podamos hacer para dar más confianza a los ahorristas es muy importante".

Los Gobiernos europeos están luchando para proteger a los bancos y a los ahorristas de la crisis financiera global.

En ese sentido, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes por la noche que los ciudadanos pueden contar con el BCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad