Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones latinoamericanas, volátiles

Las Bolsas latinoamericanas subían siguiendo a Wall Street, pero las monedas de la región caían las acciones mexicanas y las brasileñas registraban ganancias marginales.
mié 08 octubre 2008 09:54 AM

Acciones y monedas latinoamericanas se hundían el miércoles, ignorando la acción coordinada de bancos centrales del mundo, que desde Estados Unidos hasta China recortaron las tasas para atenuar los desastrosos efectos del terremoto financiero mundial. En un clima de inestabilidad y ante advertencias de un riesgo de recesión mundial, nuevas estimaciones de crecimiento para América Latina indicaban que el ciclo de bonanza que se extendió por un lustro llegó abruptamente a su fin.

Inversores espantados abandonaban las hasta hace poco fuertes monedas de la región, como el real, que caía un 3.4% ante el dólar, llegando a la impensada marca de 2.391 unidades por divisa estadounidense, pese a la venta de reservas del Banco Central.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas, en el que los activos de Brasil tienen fuerte ponderación, caía un 9.29%; mientras el índice Bovespa de la Bolsa de Valores Sao Paulo perdía un 3.34% a 38,800.85 puntos.

En el inicio de la jornada, la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y otras autoridades monetarias mundiales anunciaron un recorte de 0.5 puntos porcentuales de las tasas de interés.

Analistas indicaron luego que las medidas parecían insuficientes para restaurar la confianza tras el colapso de gigantes mundiales del sector financiero.

"Las medidas anunciadas hoy dan la impresión de que hay un poco de desesperación de los gobiernos", dijo Roberto Padovani, economista jefe en Brasil del WestLB. "La política monetaria tiene efecto limitado, porque se trata de una crisis de confianza", agregó.

Publicidad

Aversión al riesgo

El peso mexicano caía en tanto un 8.13%, en medio de cobertura de posiciones para pago de deudas en moneda extranjera, a 13.22 por dólar, luego de llegar a perder hasta un 15.19%.

El peso chileno también caía fuerte a su mínimo en cuatro años, a 622 unidades por dólar, ante un cierre el martes en 594.5 pesos.

La moneda de Colombia, el peso, se debilitaba un 3.55% hasta 2,364 unidades, su nivel más bajo en los últimos dos años, y el peso argentino en la plaza informal caía un 2.41 por ciento a sus niveles mínimos en más de cinco años, para cotizar a 3.39/3.40 unidades por dólar.

"A pesar de que en teoría un recorte de tasas afuera debería alentar la entrada de capitales aquí, en el actual contexto la gente sale de todos los activos considerados de riesgo", dijo Arnoldo Casas, gerente de investigaciones económicas de la correduría Profesionales de Bolsa, en Bogotá.

Por su parte, Francisco Chávez, analista de la firma Corredores Asociados, opinó que "una restricción de liquidez a nivel mundial no se cura con una reducción de tasas de los bancos centrales".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Latinoamérica está enfrentando una combinación "incómoda" de desaceleración en la actividad, condiciones externas menos favorables y una inflación aún elevada.

En ese marco, la bolsa mexicana caía un 0.97%, con el referencial IPC en 20,682 unidades.

El IPSA de la Bolsa de Santiago se derrumbaba un 1.84% a 2,301.95 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad