Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson pide labor global contra crisis

El secretario del Tesoro solicitó intensificar la colaboración mundial para estabilizar mercado dijo que los países deben proveer liquidez, fortalecer instituciones financieras y proteger aho
mié 08 octubre 2008 03:38 PM
Paulson habló sobre la crisis financiera mundial. (Archivo)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, instó el miércoles a intensificar la cooperación global para estabilizar a los mercados financieros y dijo que los países deben ser cuidadosos para no causarse daños entre sí mientras protegen sus propios intereses.

"Los gobiernos tienen y deben continuar emprendiendo acciones individuales y colectivas para proveer la tan necesaria liquidez, fortalecer a las instituciones financieras mediante suministro de capital (...) y proteger los ahorros de nuestros ciudadanos", dijo en un comunicado.

Paulson, junto al subsecretario del Tesoro David McCormick, habló antes de un encuentro de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, que debe centrarse fuertemente en los esfuerzos por llevar calma a los mercados.

Paulson recitó las numerosas medidas que los miembros del G7 -Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón- además de otros países, han tomado para intentar frenar la baja en los precios de las acciones y reconstruir la confianza, pero agregó que aún queda mucho por hacer.

"También debemos preocuparnos de asegurar que nuestras medidas sean lo suficientemente coordinadas y comunicadas para que los movimientos de un país no se generen a expensas de otro, o de la estabilidad del sistema como un todo", dijo el secretario del Tesoro.

Estados Unidos reúne gran parte de la culpa por la crisis global, que se originó en los mercados de hipotecas de alto riesgo, concedidas a deudores con historias crediticias riesgosas, y que desde entonces se ha propagado hacia casi todos los tipos de activos de préstamos y ha generado escasez de capital en los bancos.

Publicidad

Paulson, en tanto, dijo que tras el encuentro del G7 le gustaría tener una reunión especial con los miembros del Grupo de los 20, que incluye a importantes países emergentes que también se han visto fuertemente golpeados por la crisis financiera.

El funcionario agregó también que la crisis "no terminará rápidamente", y señaló que podría tomar varias semanas antes de que el Tesoro comience a comprar activos tóxicos a las firmas financieras bajo el programa de 700,000 millones de dólares aprobado por el Congreso y convertido en ley por el presidente Bush la semana pasada.

Paulson describió los mercados financieros globales de Estados Unidos y el mundo como "severamente vapuleados" y dijo que los inversores están renuentes a comprometer su capital a las firmas financieras.

"La confianza de los inversores es vital para restaurar la liquidez y restablecer la estabilidad del sistema financiero", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad