Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas cierran a la baja

Los títulos de Europa extendieron su racha negativa siguiendo a las pérdidas en Wall Street; el índice FTSEurofirst 300 bajó 2.1% a 921,46 puntos;
jue 09 octubre 2008 11:37 AM
Publicidad

Las acciones europeas cerraron el jueves su cuarta jornada consecutiva de profundas pérdidas, pese a subir gran parte de la sesión, debido a una caída de los sectores bancarios y petroleros y el temor de los inversores a una recesión mundial. El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 bajó un 2.1% a 921,46 puntos, un mínimo desde noviembre del 2003.

El FTSEurofirst 300 ha perdido un 15% esta semana, la que puede ser la peor en su historia.

En lo que va del año, el índice ha caído un 38.8% golpeado por la crisis crediticia, que congeló préstamos interbancarios, pintó de rojos las cifras de los bancos y desaceleró a la economía y ha dañado a varios sectores.

Los bancos perdieron el jueves lo que habían avanzado en la sesión, como reflejo de una baja en Estados Unidos motivada por persistentes temores a que la crisis lleve a la economía mundial a una recesión.

El sector financiero sufrió además por el fin de la prohibición a las ventas cortas en Estados Unidos.

En Europa, los títulos de Barclays se derrumbaron un 13.1% y los de Santander  cedieron un 3.3%. Sin embargo, los papeles de HBOS ganaron un 31.2%.

El sector petrolero siguió el paso de los precios del crudo, revirtiendo un alza anterior.

Las acciones de la petrolera BP bajaron un 1.8%, y las de Royal Dutch Shell y Total perdieron un 3.2%.

Las bolsas europeas habían trepado durante casi toda la sesión ayudadas por los recortes de tasas de interés coordinados entre varios países, y por el rescate bancario en Gran Bretaña, que habían dado un respiro a los inversionistas.

"El temor es que los rescates (...) a pesar de su enorme tamaño y alcance, no sean suficiente", dijo Jeremy Batstone-Carr, jefe de investigaciones de Charles Stanley en Londres.

"Fueron las cinco semanas más extraordinarias del mercado que se puedan recordar (...) Nos escondemos en nuestra trincheras con nuestros", añadió.

Los costos de los préstamos interbancarios en dólares seguían excediendo la nueva tasa objetivo de la Fed, lo que reflejaba la demanda de las instituciones financieras y la severidad del problema.

El índice FTSE 100 bajó un 1.2%, el alemán DAX se hundió un 2.5% y el francés CAC 40 perdió un 1.6%.

En contraste, las acciones de Dexia saltaron un 16.4%, después de que Francia, Bélgica y Luxemburgo anunciaron un acuerdo para garantizar sus préstamos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad