Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico descarta mayor inflación

El banco central y Hacienda precisaron que los movimientos de la moneda no afectarán los precio la inflación tocó una tasa anual de 5.42% en septiembre pasado.
jue 09 octubre 2008 06:00 AM
Guillermo Ortiz y Agustín Carstens dieron explicación de la

Los precios al consumidor en México no se verán impactados por los movimientos bruscos que ha experimentado el peso en los últimos días, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

“Estos movimientos no tendrán un impacto significativo en los precios, justamente por la reducción del llamado traspaso, de movimientos del tipo de cambio hacia los precios.”, indicó ayer Ortiz, en conferencia conjunta con el secretario de Hacienda, donde explicaron la subasta de 2,500 millones de dólares que realizó el banco central.

La Comisión de Cambios, compuesta por Hacienda y Banxico, realizó la subasta como una medida de contención ante la rápida depreciación de la moneda mexicana en los últimos días, por los efectos de la crisis financiera internacional.

“En los últimos días el mercado cambiario mexicano ha perdido, junto con otros mercados del mundo, bastante liquidez”, explicó Ortiz.

Durante la sesión del miércoles el peso mexicano llegó a cotizarse en niveles de 14 pesos frente al dólar, una de sus mayores caídas en más de 14 años.

La divisa mexicana cerró la sesión de ayer (miércoles) con una depreciación de un 0.86%, al caer 10.50 centavos a 12.2300/12.2500 pesos por dólar.

Publicidad

Desde este jueves se subastarán 400 millones de dólares diarios, que el Banco de México asignará cuando el tipo de cambio caiga más de 2.0%.

“Pensamos que con estas medidas que se han anunciado lograremos estabilizar el tipo de cambio y que un tipo de cambio bien comportado permita que el país se siga desarrollando adecuadamente.

“Que esta estabilidad venga a coadyuvar a que se sigan dando inversiones, que se lleve de manera ordenada nuestro comercio exterior y que en particular que no se desaten presiones inflacionarias”, dijo por su parte el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Este jueves está convocada por el Banxico una subasta de remate por 1,502 millones de dólares, de los 2,500 millones que subastó el miércoles.

“En la subasta (del miércoles) se recibieron 59 posturas por un monto de 1,672 millones de dólares, de las cuales se asignaron 31 posturas por 998 millones de dólares”, dijo Ortiz.

La inflación a la primera quincena de septiembre llegó a niveles de 5.42%, según el Banxico.

La entidad monetaria aumentó recientemente sus proyecciones de inflación para los siguientes meses, siendo el último trimestre del 2008 el que alcanzaría el nivel más alto de hasta 6%.

Para el tercer trimestre de 2008 se prevé que los precios al consumidor se encuentren en un rango de entre 5.25 a 5.75%. El instituto central espera que hasta 2010 la inflación se acerque más hacia la meta de 3% +/- un punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad