Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda: Banxico debería bajar tasas

Carstens dijo que el banco central debe tomar en cuenta la "buena" cifra de inflación en septie indicó que debería tomar esa medida como lo han hecho los de otros países para sortear los cris
jue 09 octubre 2008 10:00 PM
Sin Pie de Foto
Carstens dijo que es decisión de Banxico determinar cuál deb
Publicidad

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo que el banco central debería reducir las tasas de interés, como lo han hecho los de otros países para sortear los efectos de la crisis financiera global, reportaron este jueves medios locales.

El encargado de las finanzas públicas del país destacó que el Banco de México (central) debe tomar en cuenta la "buena" cifra de inflación en septiembre y que los precios de muchas mercancías han bajado.

"El Banco de México va a tener que evaluar el contexto en el que estamos, la reducción en tasas por parte de los bancos centrales", dijo Carstens en un encuentro con medios locales, dijo el periódico Reforma.

A tasa anual, la inflación de México se ubicó en un 5.47% hasta septiembre, contra el 5.57 por ciento del mes previo.

"Yo creo que son puntos a evaluar, (además) las expectativas de inflación también han ido en línea, pero ya es decisión de ellos determinar cuál debería de ser la tasa", explicó el funcionario.

En su lucha por combatir la espiral inflacionaria que ha sacudido al país, el banco central ha elevado en tres ocasiones la tasa de interés de referencia este año, en junio, julio y agosto, para dejarla en el actual 8.25 por ciento.

"En la medida en que sea posible tener mejores tasas de interés sería útil", dijo Carstens según el periódico El Universal.

La junta de Gobierno del banco central se reúne cada mes para evaluar las condiciones inflacionarias y el próximo aviso está programado para el 17 de octubre, pero la mayoría de los analistas no prevén ajuste alguno.

A finales de julio, el banco central elevó sus pronósticos de inflación y ahora espera que el índice alcance un máximo entre el 5.50 y el 6.00% en el cuarto trimestre de este año, para luego comenzar a bajar y acercarse a su meta hasta el año 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad