Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se recuperará pronto: Carstens

El secretario de Hacienda espera que la moneda salga de la depreciación y recupere sus niveles; el peso cerró a 12.5390/12.5440, sumando siete sesiones a la baja y una depreciación de 12.72%.
jue 09 octubre 2008 03:48 PM
El secretario de Hacienda dijo que en las próximas semanas,
Publicidad

La moneda mexicana, que se ha depreciado más de 12% contra el dólar por el recrudecimiento de la crisis mundial, podría recuperar en próximas semanas los niveles que tenía, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El peso mexicano cerró el jueves con una depreciación de un 2.34%, a 12.5390/12.5440 pesos por dólar, y sumó siete sesiones a la baja con una depreciación acumulada de un 12.72%.

El miércoles, Hacienda y el banco central intervinieron en el mercado cambiario para frenar la peor caída del peso en más de una década, hasta 14.32 unidades por dólar, después de que tenía días cotizando alrededor de los 11.00 pesos por dólar.

Carstens dijo que tras la intervención, el peso podría regresar a esos niveles.

"Tengo la expectativa de que el tipo de cambio se ajustará un poco a la baja", dijo Carstens en entrevista con la cadena Radio Fórmula. "Nosotros esperamos que durante las próximas semanas se regrese a los niveles más similares a los que teníamos hasta antes de este episodio", agregó.

La Comisión de Cambios, que integran la Secretaría de Hacienda y el autónomo banco central, anunció el miércoles una subasta de 2,500 millones de dólares en el mercado cambiario y un mecanismo diario de venta de dólares, que comenzó hoy, en defensa de la moneda.

No obstante, los tres intentos del banco central por vender 400 millones de dólares en el mercado resultaron infructuosos, pues las subastas se declararon desiertas.

Carstens dijo que la falta de participantes se debe a que el precio de venta fue poco atractivo para los inversionistas, pero que no representaba una mala noticia.

"Esto quiere decir que el mercado estuvo relativamente estable hoy (...) fue una buena noticia", dijo Carstens.

La crisis financiera global ha golpeado a las monedas alrededor del mundo, pero el peso recibió en particular un duro impacto debido en gran parte por su amplia liquidez comparado con otras monedas de mercados emergentes, según analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad