Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo sube a más de 89 dólares

El crudo subía tras una fuerte caída esta semana y en medio de una posible reunión de la OPEP; el precio del barril estadounidense creció 29 centavos para ubicarse en 89.24 dólares.
jue 09 octubre 2008 09:04 AM

El petróleo subía a más de 89 dólares el barril el jueves tras una fuerte caída esta semana en respuesta a las expectativas de que la economía global entre en recesión e impacte a la demanda.

A raíz de la fuerte caída de los precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está considerando reunirse para revisar la producción.

El crudo liviano estadounidense para entrega en noviembre ganaba 29 centavos a 89.24 dólares el barril. El miércoles tocó un mínimo de 10 meses de 86.05 dólares.

El crudo Brent de Londres subía 44 centavos, a 84.80 dolares el barril.

El petróleo ha caído alrededor de un 40% desde un máximo de 147.27 dólares registrado en julio.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el miércoles que la OPEP estaba convocando a un encuentro extraordinario, y fuentes del grupo dijeron el jueves que la reunión de emergencia podría celebrarse el o cerca del 18 de noviembre en Viena, para discutir el impacto de la crisis financiera mundial sobre el mercado del crudo.

Publicidad

Nigeria, Qatar e Irak, todos miembros del grupo, destacaron en la víspera la idea de recortar la producción petrolera.

"Será interesante ver cómo el grupo hace malabares en un mercado a la baja", dijo Edward Meir de la consultoría MF Global.

"Dependerá mucho de los sauditas y si acuerdan limitar su producción masiva", precisó. "Sospechamos que se resistirán a fuertes recortes", agregó.

Un incremento mayor al esperado en los inventarios de crudo y gasolina de la semana pasada en el mayor consumidor de energía, Estados Unidos, ofreció señales de una desaceleración de la demanda mientras la crisis de créditos comienza a afectar la extensa economía.

Los bancos centrales del mundo recortaron sus tasas de interés para intentar calmar las tensiones en el sistema financiero.

Las acciones en Asia y Europa se afirmaban, mientras que el oro, considerado como una inversión de refugio seguro, retrocedió lo que sugirió que la acción del Gobierno podría comenzar a tener cierto impacto en el sentimiento de los inversores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad