Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zoellick advierte contra proteccionismo

El presidente del Banco Mundial dijo que la crisis empeorará si se erigen barreras al comercio; afirmó que la política de proteccionismo podría exacerbar la caída de los mercados financieros.
jue 09 octubre 2008 02:53 PM
Sin Pie de Foto
La brecha comercial entre EU y China se amplió durante julio
Publicidad

La crisis financiera global empeoraría si los países responden erigiendo barreras al comercio, dijo el jueves el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Los países "necesitan reconocer los peligros del proteccionismo que podrían exacerbar la caída de los mercados financieros", dijo Zoellick en una conferencia de prensa antes de las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Las débiles perspectivas para concluir la Ronda de Doha para el libre comercio global han generado preocupaciones de que los países puedan adoptar medidas proteccionistas, indicó.

"Creo que las negociaciones de Doha están conectadas a un equipo de mantenimiento de vida, que (es) una forma de decir muy difícil y en grandes apuros", dijo Zoellick, que fue representante comercial estadounidense y quien ayudó al lanzamiento de la Ronda de Doha a finales del 2001.

Las conversaciones han dado tumbos de crisis en crisis durante los últimos siete años y sufrieron otro revés en julio, cuando los ministros de Comercio una vez más no lograron ponerse de acuerdo sobre fórmulas clave para recortar los subsidios y aranceles agrícolas.

Grandes diferencias también se mantienen en las conversaciones sobre manufacturas y servicios.

Zoellick dijo que estaba preocupado de que el fracaso de la Ronda de Doha ejerciera presión sobre la Organización Mundial del Comercio, cambiando su rol principal a la solución de disputas.

"Siempre he estado preocupado de que si tenemos un sistema de solución de disputas donde un bando gana y uno pierde, eso puede socavar el apoyo público en los países que son miembros" si no se están logrando avances en el frente de negociaciones para abrir nuevo mercados, dijo Zoellick.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad