Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de México da oxígeno al peso

Banxico realizó la tercera subasta en el día por 3,000 mdd a un precio de 12.75 pesos por dólar el dólar bajó a 12.9 pesos, luego de la tercera operación, tras haber superado los 14 pesos.
vie 10 octubre 2008 12:26 PM
El banco central lucha por mantener el dólar menos caro (Arc

El banco central mexicano subastó el viernes 6,400 millones de dólares en tres operaciones, en busca de apuntalar el peso que volvió a depreciarse.

El organismo realizó las tres subastas en el lapso de una hora.

El Banco Central brasileño también subastó dólares el viernes en el mercado cambiario para frenar la depreciación de la moneda local, el real, que en agosto se valorizó en 1.56 por dólar y actualmente está en 2.28 por unidad.

Brasil ha venido subastando dólares desde el miércoles, pero el banco central no informa sobre las cantidades vendidas.

El peso llegó a cotizarse hasta 14 por dólar por la mañana del viernes en centros cambiarios del aeropuerto internacional, según informó la agencia oficial mexicana Notimex. La cotización fue similar a los niveles del miércoles cuando el banco tuvo que intervenir.

Luego de la primera subasta, la moneda mexicana bajó ligeramente a niveles de hasta 13.4 por dólar, y tras pasar la tercera la cotización se ubicaba en 12.9 por dólar, aunque aún en niveles superiores a los que tuvo el jueves de 12.54 por dólar.

Publicidad

Entre el miércoles y el jueves se subastaron 2,500 millones de dólares.

El organismo subastó los 3,000 millones a un tipo de cambio promedio de 12.86 pesos por dólar. El precio mínimo al que se ofertó fue de 12.50 y máximo de 13.15 pesos por dólar.

La subasta por 400 millones de dólares tuvo un precio promedio de 12.95 por pesos por dólar, con un tipo de cambio mínimo de 12.91 y máximo de 13.07.

La tercera venta de 3,000 millones se hizo a un tipo de cambio promedio de 12.75 pesos por dólar, con un precio mínimo de 12.59 y máximo de 12.99.

El gobierno considera que las subastas permitirán estabilizar el peso, mientras que analistas estiman que luego de las presiones la moneda mexicana podría ubicarse en las próximas semanas en niveles de 11 por dólar.

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva informó que en los próximos días convocará una reunión de los gobernantes del Mercosur para discutir la crisis financiera.

"El sistema financiero está sólido, las finanzas públicas están sólidas, la política fiscal del gobierno está muy sobria y serena, nuestras reservas nos dan tranquilidad", afirmó el mandatario.

Mientras Lula conversaba con portales brasileños de Internet, la bolsa local de valores debió cerrar operaciones debido a sus fuertes pérdidas. La Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo tiene un mecanismo automático de cierre cuando cae 10%.

El mandatario admitió que Brasil podría sufrir las consecuencias de una recesión en Estados Unidos y Europa, pero afirmó que "es como si nos hubiéramos vacunado contra una enfermedad que está tomando mucho tiempo en llegar a Brasil, y si llega, tal vez lo haga en una proporción mucho menor que en Estados Unidos, que es el epicentro de la crisis", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad