Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis nubla futuro de bancos en México

Moody´s prevé una debilidad en el otorgamiento de crédito por la crisis financiera de EU; sin embargo los bancos mantienen una mayor capacidad para generar ganancias.
vie 10 octubre 2008 06:15 AM
Sin Pie de Foto
El aumento en los precios es uno de los mayores riesgos sobr

La banca mexicana tiene una perspectiva negativa porque resentirá los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos debido al menor crecimiento de la economía mexicana, consideró Moody’s Investor Services, calificadora de riesgo crediticio.

La firma espera una desaceleración en el otorgamiento de créditos

En un entorno cambiante, el ambiente del crédito es más difícil en comparación a 2007, y desafía el funcionamiento de los bancos en México”, dijo la calificadora en su reporte.

Entre los elementos que pueden afectar a los bancos se encuentra la desaceleración en actividad económica y las mayores tasas de interés por las presiones inflacionarias  lo que es más probable que  afecte los planes de crédito y la calidad de los activos y la liquidez de los bancos.

México enfrenta un mayor desempleo y una baja en la captación de divisas a través de las remesas lo que “ha desperado inquietudes sobre la capacidad de préstamo y pago de los acreditados”, dijo Moody’s.

La firma pronostica una expansión del crédito bancario del 15% en este año frente al 25.4% de 2007, gracias en gran parte al crédito al consumo y comercial.

Publicidad

Standard and Poor’s y Fitch, las otras dos mayores calificadoras han modificado también su perspectiva sobre los bancos mexicanos al destacar que su entorno continuará debilitándose por lo que incrementan sus retos para enfrentar su rápida incursión a sectores minoristas, el deterioro en la economía y la restricción de liquidez a nivel global.

Si bien Moody´s considera que hasta ahora México ha probado resistente a la crisis financiera global, pero la desaceleración de Estados Unidos afectará inevitable a la actuación económica de México, en gran parte debido a exportaciones más débiles, por lo que prevé un crecimiento de solo 1.6% para este año.

El soporte de los bancos mexicanos es su nula exposición a productos financieros complejos como los subprime hipotecarios que provocaron la crisis  estadounidense.

Destaca que los en México - particularmente los más grandes – tienen una capacidad mayor de generar ganancias constantes y recurrentes al concentrarse en actividades al menudeo “altamente provechosas”, con márgenes de interés neto sobre el 8% , uno de los márgenes más altos de América Latina.

Aunque se ha observado un deterioro en la cartera crediticia al aumentar la cartera vencida a tasas de 16% anual, tendencia que se observa en la región- los desequilibrios siguen siendo pequeños en términos absolutos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad