Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo toca mínimos de 13 meses

El crudo estadounidense para entrega en noviembre cayó 8.89 dólares, a 77.70 dólares el barril; el energético tuvo su nivel más bajo desde el 10 de septiembre del 2007.
vie 10 octubre 2008 03:57 PM
El petróleo llegó a su segundo récord consecutivo. (Archivo)

Los precios del petróleo cayeron más de un 10% el viernes, tocando mínimos de 13 meses, en medio de preocupaciones por una recesión mundial y mayores indicios de una desaceleración de la demanda de energía.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año a su menor tasa desde 1993 y rebajó su previsión de crecimiento del 2009 en 190,000 barriles por día.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre cayó 8.89 dólares, a 77.70 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 10 de septiembre del 2007, mientras que el crudo Brent de Londres perdió 8.57 dólares, a 74.09 dólares el barril.

"Algunos fondos de cobertura, que están perdiendo en otros mercados, están siendo forzados a liquidar otras posiciones, como aquellas en los mercados de energía", dijo Jim Wyckoff, presidente del sitio de Internet de materias primas jimwyckoff.com.

El índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial para las materias primas globales, registró su mayor caída semanal de la historia luego de que inversores que recurrieron a estos mercados este año se deshicieron de sus posiciones.

Las acciones estadounidenses pasaron a terreno positivo por la tarde luego de operar a la baja durante la mayor parte de la jornada en una sesión turbulenta, y analistas lo atribuyeron a las apuestas a que los ministros de Finanzas de las mayores economías del mundo tomarán medidas coordinadas este fin de semana para confrontar la crisis financiera.

Publicidad

Más temprano, los tres índices de acciones estadounidenses más importantes cotizaron con una fuerte baja ya que los aterrorizados inversores abandonaron los títulos por temores de que los congelados mercados crediticios llevarían a la economía a una recesión.

Los mercados estaban atentos a una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de las Siete naciones más ricas que se celebrará este fin de semana en Washington.

El declive de la demanda en Estados Unidos y otras economías desarrolladas han llevado a los precios del petróleo a una baja desde un récord de más de 147 dólares el barril en julio, luego de que el creciente consumo en los mercados emergentes como China llevaron a las materias primas a un avance en seis años.

La baja en el precio ha provocado que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hagan un llamado para recortar los niveles de producción. El grupo ha acordado sostener una reunión de emergencia en Viena el 18 de noviembre para discutir el impacto de la crisis financiera global en el mercado petrolero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad