Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España comprara deuda de bancos

El país adquirirá hasta 30,000 mdd en deuda de bancos en el cuarto trimestre y otros 20,000 en y el fondo será una medida temporal para que puedan emitir deuda que no puedan vender por la cr
vie 10 octubre 2008 10:00 AM
España toma acciones contra la crisis crediticia global. (Ar

España comprará hasta 30,000 millones de euros (41,200 millones de dólares) en deuda de bancos con grado de inversión en el cuarto trimestre y otros 20,000 millones de euros en el 2009, para impulsar la liquidez del sector financiero, dijo el viernes el Gobierno. Las compras totales no excederán de los 50,000 millones de euros y el fondo es una medida temporal, para que los bancos puedan emitir deuda de largo plazo que no puedan vender durante la crisis crediticia global, dijo el secretario de Economía David Vegara a periodistas.

"Las primeras operaciones se realizarán en el último trimestre de 2008. Para ello se aprueba un crédito extraordinario por importe de 10,000 millones de euros ampliables hasta los 30,000 millones", dijo Vegara.

El Gabinete español dio luz verde el viernes a la implementación del Fondo de liquidez del Tesoro y también al aumento del Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100,000 euros frente a los 20,000 euros anteriores.

El Fondo del Tesoro invertirá en activos financieros emitidos por las entidades de crédito y fondos de titulización respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras.

Ambas medidas entrarán en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente el sábado.

Como adelantara esta semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la dotación total del fondo será de 30,000 millones de euros ampliables hasta un máximo de 50,000 millones.

Publicidad

Vegara, quien insistió en que se trata de un fondo de liquidez y no de rescate, dijo que estará compuesto por activos de máxima calidad e indicó que no está prevista la ampliación del fondo más allá de su límite máximo.

"Este fondo no será ampliable desde los 50,000 millones de euros (...)", aseguró.

El secretario de Estado también señaló que con este fondo, el Gobierno no sólo busca facilitar la financiación, sino también pretende facilitar las renovaciones y refinanciaciones e insistió en su temporalidad, ya que se podrá extinguir cuando se normalicen las condiciones del sistema financiero.

Método de subasta

Para la realización de sus operaciones, Vegara indicó que el fondo recurrirá a procedimientos competitivos para la selección de activos y realizará adquisiciones en base a los mecanismos habituales en los mercados financieros.

Vegara subrayó que se están analizando los mecanismos más técnicos y más adecuados para que haya una "diversificación" de las entidades en la subasta para limitar una concentración de las mismas.

También se asegura que la recuperación del capital invertido obtendrá rentabilidades superiores al coste de la emisión de la deuda para la dotación del fondo, por lo que tendrá un coste cero para los ciudadanos.

"La gestión del fondo estará sometida a estrictos controles que garantizarán los intereses de los ciudadanos", declaró.

Una portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) dijo que el plan es una medida "paliativa" que soluciona sólo parcialmente la paralización de los mercados.

"El problema de fondo para la banca española es que se trata de una medida paliativa, que mitiga en parte el cierre de los mercados", manifestó a Reuters la portavoz.

La asociación considera que la solución al problema de la falta de liquidez en los mercados "sigue pasando porque las autoridades europeas y americanas hagan lo que tengan que hacer para restablecer el funcionamiento de los mercados, que de forma inadmisible llevan cerrados más de un año".

No obstante, la patronal bancaria española considera que este fondo puede contribuir a "atenuar parcialmente el grave problema de financiación que tiene la economía española".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad