Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de EU suben más de 6%

El índice Dow Jones ganaba 6.31%, el S&P 500 avanzaba 6.53% y el Nasdaq subía 7.02%; el optimismo por un rescate bancario por parte del gobierno de EU beneficiaba la cotización.
lun 13 octubre 2008 11:18 AM
Las Bolsas tuvieron movimientos marginales en la jornada. (A

Las acciones de Estados Unidos subían el lunes gracias a que un esfuerzo coordinado de los gobiernos por inyectar dinero en los bancos alimentó un rebote en los títulos financieros y los mercados crediticios mostraron algunos signos de relajamiento.

Los gobiernos, incluidos Alemania y Francia, se esforzaban por restaurar la confianza en el complicado sistema bancario mediante la oferta de salvatajes de miles de millones de dólares luego de las conversaciones en Washington durante el fin de semana.

Morgan Stanley se destacaba: sus títulos trepaban más de un 50% después que el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group dijo que pagó 9,000 millones de dólares por un 21% en la atribulada correduría estadounidense que se convirtió en un banco comercial.

Los papeles de Wachovia ganaban cerca de un 6%, luego que la Reserva Federal aprobó su venta a Wells Fargo & Co por 12,460 millones de dólares.

El subíndice financiero de S&P se elevaba un 4.1%.

"Claramente es un rebote de sobreventa, pero con algo de suerte, también nos permite pasar este margen temporal de hora-a-hora y minuto-a-minuto para tratar los problemas a largo plazo de los próximos trimestres", comentó Jack Ablin, presidente de inversiones de Harris Private Bank en Chicago.

Publicidad

"En algún momento de la semana pasada parecía que enfrentábamos un Apocalípsis, así que contar con un plan para estabilizar a los bancos es un gran progreso", añadió.

El promedio industrial Dow Jones  subía 531.69 puntos, o un 6.31%, a 8,986.87 puntos; mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzaba 58.69 puntos, o un 6.53%, a 957.91 unidades.

El índice compuesto Nasdaq ascendía 115.84 puntos, o un 7.02%, a 1,765.65.

El viernes Wall Street cerró su peor semana, debido al pánico de que la crisis crediticia se fuera de control y la economía global estuviera amenazada por una recesión.

Los mercados bursátiles saltaron en Asia y el índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 9.2%.

En una movida sin precedentes, Gran Bretaña dijo que gastará hasta 64,000 millones de dólares para invertir en los mayores bancos británicos, y Alemania y Francia tomarán medidas similares.

Henry Paulson, secretario del Tesoro dijo que Washington desarrollaba planes para comprar capitales en instituciones financieras para suspender la prolongada turbulencia en el mercado.

Los títulos de Morgan Stanley avanzaban un 54.3%, a 14.94 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que los de Wachovia escalaban un 5.4%, a 5.43 dólares.

Sin embargo, el optimismo por los rescates bancarios, chocó con una baja en la calificación del sector por parte de Citigroup, lo que contribuía a que acciones como las de JPMorgan cayeran un 2.7%, a 40.51 dólares.

Se esperaba un bajo volumen de operaciones en Estados Unidos dado que el mercado de bonos estará cerrado por la celebración del Día de Cristobal Colón. Los mercados japoneses tampoco abrieron el lunes por un feriado.

Los papeles de General Motors avanzaban un 26%, a 6.17 dólares, luego que la automotriz dijo que mantuvo conversaciones para una fusión con Chrysler LLC y con Ford Motor Co, cuyos títulos saltaban un 25%, a 2.51 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad