Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de Latinoamérica avanzan

Las acciones de la región subían impulsadas por las medidas de EU para atenuar la crisis; la Bolsa de México ganaba 0.65%, la argentina se disparaba 14.48% y la de Brasil 3.25%.
mar 14 octubre 2008 12:08 PM
Publicidad

Acciones y monedas latinoamericanas subían el martes, continuando la senda alcista iniciada el día previo y alentadas por las medidas tomadas por Estados Unidos para frenar la crisis financiera que golpea la economía mundial.

El peso chileno y el real brasileño, que se depreciaron agudamente la semana pasada cuando bancos centrales de la región debieron usar sus reservas para contener una masiva venta de posiciones en moneda local, subían nuevamente, aunque sin la euforia del lunes.

En tanto, las negativas perspectivas sobre la economía estadounidense golpeaban al peso mexicano, que caía ante el dólar.

Los mercados recibieron con optimismo las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, que decidió inyectar 250,000 millones de dólares a los golpeados bancos del país para contener una crisis de crédito que amenaza con estancar la economía.

El programa contempla que el Gobierno compre acciones preferenciales de instituciones financieras.

Las acciones de Estados Unidos abrieron con fuertes alzas, que luego pasaron a terreno negativo y posteriormente volvieron a subir, aunque con menor ímpetu, un poco menos del 1%, entre la cautela por los efectos de la crisis sobre la economía real y la perspectiva de ganancias corporativas.

Europa siguió la tendencia, y tras repuntar un poco más de 6%, revirtió parte de la subida bursátil a algo más del 2%.

Autoridades bancarias y monetarias de Estados Unidos y Europa advirtieron que las subidas accionarias no significaban el fin de la crisis.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, que abrió los negocios con un alza de más del 5%, ganaba un 3.25% a 42,157.44 puntos. El real, en tanto, cotizaba a 2.09 unidades por dólar, ganando más de 2%.

"La cosa está un poco más bajo control. Estamos comenzando a ver una luz al final del túnel, pero es algo pronto para decir que todo está resuelto", dijo Luis Piason, gerente de cambios de la correduría Concordia.

Los bancos centrales de Brasil y de Chile inyectaron liquidez al mercado.

El peso mexicano, en tanto, borraba sus ganancias y caía un 1.41%, ante constantes preocupaciones de una recesión de la economía estadounidense, la mayor del mundo, pese a los esfuerzos por sacar a flote a su sector financiero.

La moneda mexicana cotizaba a 12.5750/12.5800 pesos por dólar, luego de llegar a ganar hasta un 3.18%. La Bolsa trepaba un 0.65%, a 22,231.37 unidades.

La Bolsa argentina se disparaba un 14.48% de acuerdo a la evolución del índice líder Merval, que llegó a 1,392.76 unidades.

"El Merval reacciona de acuerdo a las circunstancias más relajadas de los inversores, tras las determinaciones que asumieron los diferentes organismos mundiales", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Las acciones líderes chilenas subían un 4.85%, con el índice referencial IPSA a 2,479.13 puntos, tras escalar el lunes un 12.50%.

El peso chileno ganaba un 4.13% ante el dólar, a 592.50 unidades para la compra y 593.50 para la venta, comparado con los 617.00 y 617.50 del cierre del lunes.

"Las medidas tomadas están finalmente generando un impacto en el sector financiero, reflejado en una incipiente disminución en el costo del financiamiento interbancario", dijo en Santiago BICE Inversiones a través de un reporte.

Eso, agregó, "debería moderar la fuerte sobrereacción en los mercados accionarios y cambiarios, aunque debería mantenerse la volatilidad, ya que estas medidas contienen una eventual corrida financiera, pero no solucionan los problemas existentes en la economía real".

El peso colombiano subía hasta un 7.48% a 2,141 unidades por dólar, al tiempo que la Bolsa de Valores trepaba un 9.75%, obligando a la suspensión de la negociación de algunos de sus principales títulos que repuntaban más de un 10%.

"El ambiente para los diferentes mercados financieros es positivo y en general se observa un comportamiento revaluacionista de las diferentes monedas respecto al dólar", precisó una nota de la correduría Ultrabursátiles en Bogotá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad