Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los europeos buscan euros por la crisis

La debacle financiera provocó un aumento semanal en las tenencias de euros en efectivo; el dinero en circulación creció en 18,900 mde, el mayor aumento semanal histórico.
mar 14 octubre 2008 03:32 PM
Publicidad

La intensificación de la crisis financiera provocó el mayor aumento en las tenencias de euros en efectivo desde la introducción de la moneda única europea, mostraron unos datos del martes.

Las cifras del Banco Central Europeo (BCE) revelaron que el efectivo en circulación se incrementó en 18,900 millones de euros (unos 25,800 millones de dólares) en la semana al 10 de octubre, el mayor aumento semanal desde la introducción del euro en el comienzo del 2002.

Las tenencias de efectivo han crecido más de 30,000 millones de euros en las últimas dos semanas, a un récord de 712,000 millones, coincidiendo con una serie de rescates bancarios en la zona euro y medidas de emergencia de los Gobiernos y los bancos centrales para contener la crisis.

El aumento "está impulsado por la incertidumbre", dijo en UniCredit el economista Aurelio Maccario.

"Es un factor de cautela (....) la gente se va de todos los activos riesgosos (acciones, pero no exclusviamente) y atesora efectivo", añadió.

Los números, publicados en el informe financiero semanal del BCE, cubren todos los billetes de euros en circulación salvo aquellos en poder de los bancos centrales nacionales.

Los datos también mostraron una caída de 153 millones de euros en la suma de oro retenida en los bancos centrales de la zona euro. Ahora se encuentra en 220,237 millones de euros después de la venta de oro de parte de un banco central y la venta neta de monedas de oro de parte de otro.

Las reservas internacionales netas del Sistema euro de bancos centrales ascendieron en 29,800 millones de euros a 279,000 millones de euros, dijo el BCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad