Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se hunde en la desaceleración

Menor actividad comercial, menor generación de empleos y menor producción son el tenor; los temores de una recesión en Estados Unidos advierten un menor crecimiento en el futuro.
mié 15 octubre 2008 10:34 AM
Sin Pie de Foto
La economía mexicana se desacelera arrastrada por EU. (Archi

La economía mexicana registró al tercer trimestre del año el peor coletazo, hasta ahora, de la desaceleración de Estados Unidos iniciada desde el año pasado.

Los principales indicadores de la economía dados a conocer en los últimos días dejan ver que entre julio y septiembre se presentó lo más negro de los efectos negativos de la crisis financiera en la actividad comercial, la producción de automóviles y el empleo.

“La actividad económica se debilitó notoriamente en el tercer trimestre del año”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

El crecimiento para el tercer trimestre se espera sea de 1.9%, según 33 analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico), lo que significa una constante desaceleración frente al crecimiento de 2.8% del segundo trimestre y de 2.6% del primer trimestre del año.

“Los temores por malos resultados corporativos continúan y los datos económicos siguen señalando que una recesión en la Unión Americana es inevitable”, dijo en un reporte Ixe Casa de Bolsa.

Los datos que alimentan el pesimismo de los expertos se refieren a una caída de 0.9% en la producción de automóviles, lo que significaría el segundo trimestre negativo de producción del sector pese a que se fabricaron en los meses anteriores los nuevos modelos 2009 y ante un panorama menos alentador en el mercado interno y de Estados Unidos.

Publicidad

Tan solo las exportaciones de vehículos automotores cayeron 9.7% en el trimestre, frente a un avance de 11% en el segundo cuarto del año.

La baja en el Índice de Confianza del Consumidor, que en julio y septiembre registró su nivel más bajo de la historia, se reflejó en una caída de 3.1% en las ventas de tiendas comparables de las 100 cadenas de la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Tan solo las ventas del gigante Wal-Mart en tiendas iguales con más de un año de operación crecieron 3.8%, menos de la mitad de lo que crecieron en el primer trimestre de este año.

Los mexicanos no solo han reducido el ritmo de crecimiento del consumo, sino que viajan menos, los tres grupos aeroportuarios se desaceleran e incluso presentan cifras negativas, ni el paradisiaco Cancún se ha salvado de los efectos.

ASUR, que opera el segundo aeropuerto con mayor actividad en el país, creció el número de pasajeros atendidos en 6.6% en el tercer trimestre pero este incremento es menor al 18% de enero a marzo.

Por su parte Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cae 13.4% en pleno verano con lo que suma dos trimestres negativos. Mientras que Aeropuertos del Centro Norte (OMA) decrecen un 6.8%, su primer cuarto del año negativo.

La producción industrial por su parte presenta una tendencia negativa, el último dato disponible, a julio, muestra con contracción de 0.2%.

Todos estos elementos se han conjugado para una menor generación de empleo formal; al crearse 53,500 nuevos empleos entre julio y septiembre pasados, un crecimiento de 1.9%, frente al crecimiento de 3.4% del primer trimestre cuando se generaron  194,000 empleos, los analistas esperan en el mejor de los casos que al cierre del año más de 300,000 personas hayan conseguido un trabajo remunerado formal.

Al cierre del año se espera que México crezca alrededor de 2%, mientras que para 2009, el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno mexicano prevén un crecimiento de solo 1.8%, el más bajo de la región latinoamericana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad