Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE pide garantía a depósitos bancarios

La Comisión Europea sugirió ampliar la medida hasta por 100,000 euros en los ahorros; la cantidad máxima de tiempo para las devoluciones sería de tres días en caso de una quiebra.
mié 15 octubre 2008 09:57 AM
La Unión Europea aumentará la protección a los depósitos. (A
Publicidad

Los depósitos bancarios en la Unión Europea (UE) deberían estar garantizados por hasta 50,000 euros (68,300 dólares), ascendiendo a 100,000 euros un año después de que la reforma entre en vigor, propuso el miércoles la Comisión Europea para tranquilizar a los inversores.

La reforma fue impulsada después de una serie de rescates bancarios como el de Northern Rock en Gran Bretaña, donde aparecieron largas filas de depositantes preocupados por su dinero.

Alemania e Irlanda también se apresuraron a decretar garantías totales para los depositantes en medio de la peor turbulencia de los mercados financieros en 80 años.

Los gobiernos de la UE ya han acordado en principio elevar la garantía mínima requerida bajo las normas del bloque, a 50,000 euros desde 20,000 euros.

Muchos la subirán directamente a 100,000 euros para calmar a los depositantes, de cara a la peor turbulencia financiera desde la década de 1930.

"Un incremento de la protección mínima reforzará la confianza de los europeos en la seguridad de sus depósitos", dijo el comisario de Mercados Internos de la UE, Charlie McCreevy, en un comunicado.

La cantidad máxima de tiempo para las devoluciones si quiebra un banco sería de tres días, comparado con tres a nueve meses actualmente.

Los ministros de Finanzas de la UE y el Parlamento Europeo, que tiene la última palabra, están comprometidos para una adopción rápida de las medidas.

La comisión dijo que la elevación de la garantía mínima a 50,000 euros cubriría el 80% de los depósitos, llegando al 90% con una garantía de 100,000 euros.

El ejecutivo de la UE también propone eliminar el llamado co-seguro, una cláusula en las normas actuales a partir de la cual un país tiene la opción de decidir que una garantía sólo cubre el 90% de los ahorros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad