Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón ve insuficiente el rescate de EU

El primer ministro japonés presionó a Washington para que inyecte más fondos en sus bancos; dijo que el colapso en los mercados mundiales se debe a que EU no ha restaurado la confianza.
jue 16 octubre 2008 09:17 AM

El primer ministro de Japón, Taro Aso, mantuvo el jueves la presión sobre Estados Unidos para que inyecte más fondos en sus golpeados bancos, diciendo que el colapso de las bolsas mundiales es una señal de que Washington no ha hecho lo suficiente para reconstruir la confianza.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se derrumbó 11.4% el jueves y el Gobierno dijo que vigilaba la evolución de la economía japonesa, la segunda más grande del mundo, para detectar señales de tensiones originadas en el colapso bursátil.

Aso dijo que el Gobierno apuntaba a delinear una segunda modificación del presupuesto, que seguiría a una primera que dispusieron las autoridades para aliviar el daño producido por los altos precios del petróleo.

Los nuevos cambios en el presupuesto ahora buscan amortiguar el golpe provocado por la crisis financiera.

"Esta crisis financiera es algo que puede ocurrir sólo una vez cada 100 años", dijo Aso en una reunión de ministros de Gabinete y legisladores de la coalición de Gobierno, para discutir medidas adicionales a fin de proteger a la economía de un declive mundial.

Cada vez hay más especulaciones de que Aso, de 68 años de edad, pueda convocar a elecciones el mes próximo y que las medidas económicas planeadas sean una parte clave de la plataforma de su partido gobernante.

Publicidad

El ministro de Economía, Kaoru Yosano, destacó la necesidad de medidas adicionales, diciendo que la profundización de la crisis financiera pondrá a la economía de Japón en una situación más severa.

El funcionario dijo que el paquete incluirá reformas impositivas y estará destinado a evitar un declive extremo de la economía del país.

La economía japonesa se tambalea al borde de la recesión y un sondeo de Reuters publicado el jueves reflejó que el pesimismo de los manufactureros está en su máximo en seis años.

En el 2002, el país aún sufría las consecuencias de una crisis bancaria local. Ahora los manufactureros anticipan que la próxima medida del Banco de Japón, organismo monetario nacional, sea un recorte de tasas de interés, que ya están en niveles extremadamente bajos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad