Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen 5%

El índice de acciones líderes líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 5%, a 858.41 punt los temores de una recesión mundial y la caída del crudo afectaron a las acciones de Europa.
jue 16 octubre 2008 01:01 PM
Publicidad

Las acciones europeas cerraron el jueves con una baja de un 5%, presionadas por los títulos bancarios debido a que el mercado fue víctima del temor de los inversores a una recesión mundial, mientras una caída del crudo hundió a los papeles de las petroleras.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 5% a 858.41 puntos, que se suma a una caída de un 6.5% de la jornada anterior.

En lo que va del año, los papeles europeos han perdido un 40%, golpeados por la crisis crediticia que ha provocado inmensas pérdidas bancarias, congelado los préstamos entre los bancos y desacelerado a la economía.

Los bancos fueron los principales perdedores en la bolsa.

Los títulos del banco británico HSBC cayeron un 4%, los del español Santander cedieron un 6.5% y los del francés BNP Paribas se desplomaron un 7%.

En Wall Street, los principales índices bursátiles caían, mientras que el índice VIX de volatilidad se disparó a un máximo de 80.

En la sesión anterior, el índice S&P 500 sufrió su peor caída diaria desde la crisis bursátil de 1987.

Temor de una recesión

Las naciones más ricas del mundo están dentro o cerca de una recesión y se necesitan más recortes de las tasas de interés para limitar el impacto de la crisis financiera, mostró el jueves un sondeo de Reuters entre economistas.

"Una recesión está en juego", comentó Mike Lenhoff jefe de estrategia de Brewin Dolphin en Londres.

"Lo que tendrán que hacer los bancos centrales es tragarse el miedo y bajar las tasas de interés", añadió.

Entre los índice locales, el británico FTSE 100 descendió un 5.4%, el alemán DAX cayó un 4.9% y el francés CAC-40 perdió un 5.9%.

En Japón, el referencial Nikkei cerró con su mayor baja diaria desde el derrumbe del 1987.

Gobiernos de todo el mundo ya han comprometido unos 3.2 billones de dólares en medidas de emergencia, incluso la toma de participaciones en bancos para ayudar a estabilizarlos.

Líderes de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acordaron reunirse el fin de semana para preparar una cumbre mundial dirigida a revisar el sistema financiero global.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien actualmente representa a la UE en el escenario internacional, dijo en una reunión del bloque en Bruselas que podría reunirse el sábado con el presidente George W. Bush de Estados Unidos.

Los bancos centrales de las principales economías del mundo renovaron los esfuerzos para inyectar liquidez y destrabar a los préstamos, con nuevas medidas en Suiza, Gran Bretaña y del Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, en el sector energético, las acciones de Royal Dutch Shell perdieron un 7.2% y las de Total se hundieron más de un 9% presionadas por el retroceso de los precios del crudo que cayeron un 7.5%, por debajo de los 70 dólares por barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad