Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra jornada al alza

Los precios del energético ganaron 2 dólares este viernes, para ubicarse en los 71.85 dólares; el mercado permanece a la expectativa por el futuro de la producción de la OPEP.
vie 17 octubre 2008 02:07 PM
Publicidad

El petróleo subió 2 dólares el viernes, acercándose a los 72 dólares por barril, apoyado por un amplio avance en los mercados financieros y por las expectativas de que la OPEP recortará su producción en la reunión de emergencia que celebrará la próxima semana. Las acciones estadounidenses subían con fuerza el viernes en una volátil jornada, apuntaladas por resultados tranquilizadores de la empresa tecnológica de referencia, Google Inc, y por un alza de los títulos energéticos.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre avanzó 2 dólares, a 71.85 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres subió 1.76 dólares, a 69.60 dólares el barril.

"El mercado está subiendo en línea con otras clases de activos", dijo Thomas Stenvoll de UBS.

"El petróleo depende de la fortaleza de la economía pero, para tener un alza sostenida, necesitamos evidencia de que realmente mejoró o de que al menos no está colapsando", agregó. "Y en este momento no tenemos esa evidencia", afirmó.

La confianza de los consumidores estadounidenses sufrió su peor caída mensual en octubre, mientras que los inicios de construcciones de casas se desplomaron a un mínimo de 17 años y medio el mes previo, lo que se suma a las señales del impacto de la crisis en la economía real.

La crisis financiera y los altos precios de los combustibles registrados previamente en el año erosionaron el crecimiento de la demanda en Estados Unidos y en otras importantes naciones consumidoras, por lo que los precios del crudo cayeron fuertemente desde el récord de más de 147 dólares alcanzado en julio.

Algunos analistas dijeron que los operadores apostaban a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará sus suministros para apuntalar los precios.

El grupo de productores anunció en la víspera que adelantó para el próximo viernes su encuentro extraordinario, en el que evaluará el impacto de la crisis económica en el mercado petrolero.

"Es muy probable que recorten la producción en un millón de barriles por día, aunque el cumplimiento (de esa reducción) puede convertirse en un tema luego de esta ronda de rebajas o poco después, si la historia nos sirve de ejemplo", escribió Peter Beutel, analista de Cameron Hanover, en una nota de investigación.

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, dijo que espera que la organización recorte su producción en un millón de barriles por día (bpd) o más.

Su par nigeriano, Odein Ajumogobia, destacó que el encuentro era una oportunidad para considerar opciones respecto al precio mundial del petróleo, pero afirmó aún no había sido propuesto algún plan de acción.

Los precios del crudo han caído más de un 50% desde que se dispararon a un récord de 147.27 dólares el barril hace apenas tres meses, presionados en parte por un debilitamiento de la demanda en Estados Unidos y otros países industrializados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad