Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Alemania pierden dinamismo

El banco central alemán dijo que la economía se ha visto afectada por la crisis financiera; por su parte, el gobierno francés prevé recortar sus previsiones de crecimiento.
lun 20 octubre 2008 08:23 AM

La economía alemana probablemente se estancó en el tercer trimestre de este año ante la debilidad en los socios comerciales y la incertidumbre causada por la crisis financiera global, dijo el lunes el Bundesbank, el banco central alemán.

"En el tercer trimestre, la economía alemana debió hacer tiempo, enfrentada a un crecimiento mucho más lento de la economía global y la mayor incertidumbre debido a la intensificación de la crisis de los mercados financieros internacionales", dijo el banco central alemán en su reporte mensual de octubre.

El comercio internacional se ha debilitado, mientras que una subida de los precios liderada por la energía al comienzo de este año pesó sobre la demanda doméstica de la mayor economía europea en el tercer trimestre, dijo el Bundesbank.

"La marcada corrección de los precios de los mercados internacionales del petróleo desde mediados de año y el continuo crecimiento del empleo, sin embargo, deberían haber estabilizado el consumo privado", dijo.

Un estancamiento en el tercer trimestre significaría que Alemania evitaría una recesión este año, aunque por el menor de los márgenes. Una recesión usualmente se define como dos o más trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Tras expandirse en el primer trimestre, la economía se contrajo un 0.5% en el periodo abril-junio.

Publicidad

Francia ve menor crecimiento

Francia podría tener que revisar a la baja sus proyecciones para el crecimiento económico del año próximo dado el impacto de la crisis financiera global, dijo el lunes la ministra de Economía, Christine Lagarde.

La funcionaria señaló que mantendrá su estimación previa de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 1% en el 2009, cuando el parlamento empiece a debatir el presupuesto del año próximo más adelante el lunes, pero que esa cifra podría estar sujeta a cambios próximamente.

Francia reveló el borrador de su presupuesto para el 2009 en septiembre.

"Las proyecciones que se hicieron (...) claramente quedaron frágiles por la crisis financiera que ha golpeado al sistema", dijo la funcionaria a la radio Europe 1.

"Cuando tengamos la cifra del tercer trimestre del 2008, entonces en ese momento daremos otra mirada y si es necesario, procederemos hacia una revisión a la baja", sostuvo.

La economía francesa se contrajo 0.3% en el segundo trimestre y muchos analistas prevén una nueva retracción en el tercero, sugiriendo que la segunda mayor economía de la zona euro se encuentra en una recesión técnica.

Una recesión normalmente se define como dos trimestres seguidos de expansión negativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad