Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis costará 20 millones de empleos

La OIT dijo que 210 millones de personas en todo el mundo estarán sin trabajo a finales del 200 construcción, inmobiliarias, servicios financieros y automotriz serán los sectores más afectado
lun 20 octubre 2008 11:26 AM
Sin Pie de Foto
Veinte millones de personas se quedarán sin trabajo en el pr

Veinte millones de puestos de trabajo desaparecerán a finales del próximo año como resultado del impacto de la crisis financiera en la economía mundial, dijo el lunes un organismo de las Naciones Unidas.

Construcción, inmobiliarias, servicios financieros y el sector de vehículos automotores tienen más probabilidades de sufrir el golpe, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) basada en las proyecciones para la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El impacto en los puestos de trabajo podría ser incluso mayor si el FMI recorta sus proyecciones, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.

"Tenemos que hablar de la crisis financiera en términos de lo que ocurre a la gente y lo que sucede a los puestos de trabajo y las empresas", indicó Somavia.

Agregó que la OIT, que reúne gobiernos, empleadores y trabajadores, quería promover que los debates sobre la solución de la crisis estén dirigidos a la creación de empleo y otras medidas para promover la "economía real".

"Sería trágico responder a una crisis 'subprime' con políticas 'subprime'", expresó.

Publicidad

La OIT aún no tiene un desglose regional proyectado de pérdidas de puestos de trabajo, que Somavia dijo alcanzaría a 210 millones a finales de 2009, desde 190 millones el año pasado.

Sin embargo, países con grandes mercados internos que no dependen en gran medida de las exportaciones serían capaces de capear la crisis mejor, dijo, citando como ejemplo a China, donde las exportaciones representan sólo el 11% de la economía.

Es alarmante que el desempleo mundial haya permanecido en los mismos niveles pese al fuerte crecimiento económico visto entre 2002 y 2007, dijo Somavia, que estará en Nueva York esta semana para conversaciones con los jefes de todos los organismos de las Naciones Unidas en un encuentro que será presidido por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Somavia, diplomático y abogado oriundo de Chile, dijo que el sector financiero debe ser reconducido a su función fundamental de prestar a las empresas.

Agregó que la participación del sector financiero en los beneficios de las empresas de Estados Unidos pasó a 41% el año pasado desde un 5% en 1980, y como consecuencia, los bancos prefieren invertir en las transacciones financieras en lugar de prestar a otros sectores productivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad