Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a su máximo en 20 meses

Los inversores creen que las tasas de interés fuera de EU caerán para apuntalar a la económico; el índice dólar, que mide el valor de la moneda contra una canasta de seis divisas, subió un 1.
mar 21 octubre 2008 04:41 PM
Publicidad

El dólar subió el martes a su máximo en más de un año y medio contra una canasta de monedas principales, debido a que los inversores creen que las tasas de interés fuera de Estados Unidos caerán fuertemente para apuntalar el crecimiento económico global. Las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial llevaron a las instituciones financieras a buscar en el dólar un refugio seguro a pesar de la moderación de las tasas de interés interbancarias.

Los analistas dijeron que otro factor que alentó a la moneda estadounidense fueron las señales de que crece el impulso para un segundo programa destinado a estimular la alicaída economía estadounidense.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, respaldó esa iniciativa en un discurso del lunes.

Además, los operadores citaban las especulaciones de que los bancos necesitaban más dólares para compensar unos derivados de crédito vinculados con la bancarrota de Lehman Brothers.

En contraste, el euro perdió terreno por las crecientes expectativas de los mercados, de que hay más margen para que el Banco Central Europeo recorte agresivamente las tasas de interés.

"Lo único que sigue claro es que aún hay un deseo de conseguir dólares y activos de Estados Unidos", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"Por más que vimos algún alivio en la situación del financiamiento, especialmente si miramos las tasas Libor, siguen en niveles elevados. Las instituciones financieras que tienen exposición directa al mercado de derivados buscan un refugio seguro", agregó.

El denominado índice dólar subió a 84.460, máximo desde febrero del 2007, de acuerdo con datos de Reuters.

El índice, que mide el valor del dólar contra una canasta de seis divisas, finalmente subió un 1.8% a 84,447.

El euro llegó a caer a su menor nivel desde marzo del 2007, a 1.3161 dólares, según datos de Reuters. Luego perdió un 2.2% a 1.3053 dólares.

Si bien el crédito interbancario ha empezado a revivir desde su estado previo de parálisis, el dólar y el yen se beneficiaban porque los inversores continuaban liquidando posiciones muy apalancadas.

Frente al yen, el euro cayó a su nivel más bajo desde junio del 2005 a 130,66 yenes, según la plataforma electrónica EBS. Luego cotizó a 130.70 yenes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad