Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar toca su máximo en año y medio

La moneda europea alcanzó este martes su peor nivel desde marzo de 2007, a 1.3161 dólares; la demanda de billetes verdes por parte de las entidades financieras inyecta dinamismo al merca
mar 21 octubre 2008 09:25 AM

El dólar repuntaba el martes para alcanzar su máximo en un año y medio contra una canasta de monedas principales, debido a la fuerte demanda de las instituciones financieras que buscan un refugio seguro a pesar de la moderación de las tasas de interés interbancarias.

Los analistas decían que otro factor que alentaba a la moneda estadounidense eran las señales de que crece el impulso para un segundo programa destinado a estimular la alicaída economía estadounidense.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, respaldó esa iniciativa en un discurso del lunes.

Además, los operadores citaban las especulaciones de que los bancos necesitaban más dólares para compensar unos derivados de crédito vinculados con la bancarrota de Lehman Brothers.

En contraste, el euro perdía terreno por las crecientes expectativas de los mercados, de que hay más margen para que el Banco Central Europeo recorte agresivamente las tasas de interés.

El yen subía ampliamente, reflejando el nerviosismo subyacente sobre el panorama económico global.

Publicidad

"Lo único que sigue claro es que aún hay un deseo de conseguir dólares y activos de Estados Unidos", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"Por más que vimos algún alivio en la situación del financiamiento, especialmente si miramos las tasas Libor, siguen en niveles elevados. Las instituciones financieras que tienen exposición directa al mercado de derivados buscan un refugio seguro", agregó.

El denominado índice dólar subió a 83.846 puntos.

El euro llegó a caer a su menor nivel desde marzo del 2007, a 1.3161 dólares, según datos de Reuters. Luego perdía 1.3% a 1.3169.

Si bien el crédito interbancario ha empezado a revivir desde su estado previo de parálisis, el dólar y el yen se beneficiaban porque los inversores continuaban liquidando posiciones muy apalancadas.

El costo interbancario del endeudamiento en dólares, euros y libras esterlinas cayó el martes para todos los plazos, de acuerdo con los datos diarios de la Asociación de Banqueros Británicos.

Las tasas en dólares a un día fueron fijadas debajo de la meta de la Fed, de 1.5% para sus fondos federales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad