Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El miedo a recesión afecta a Wall Street

La baja en las acciones de las materias primas dañó el desempeño de los mercados este martes; el Dow Jones cerró con una baja de 2.5%, el Standard & Poor's 500 perdió 3.08% y el Nasdaq 4.14
mar 21 octubre 2008 03:28 PM
Sin Pie de Foto
Wall Street inició la semana con números negativos. (Reuters

Las acciones estadounidenses cayeron el martes, arrastradas por la debilidad de los títulos de materias primas ante los temores a una recesión mundial y por una serie de resultados decepcionantes que aumentó las preocupaciones sobre las deterioradas perspectivas de ganancias.

La debilidad de los papeles petroleros y mineros presionó a los mercados en general, luego de un retroceso de los precios de las materias primas y de que la firma Freeport-McMoRan Copper & Gold reportara una fuerte caída de sus ganancias. Las acciones de Freeport perdieron un 10.8%.

Ante las señales de una relajación de los mercados de crédito, la atención de los inversores se centró en las sombrías perspectivas de ganancias.

Los decepcionantes resultados trimestrales fueron generalizados. La empresa tecnológica Texas Instruments Inc advirtió sobre una desaceleración de las ventas de sus ampliamente usados chips analógicos, mientras que la productora de químicos DuPont Co recortó sus proyecciones para todo el año.

Los papeles de las empresas de tecnología cayeron, arrastrando al Nasdaq a un retroceso de más de un 4 por ciento, antes de que el fabricante del iPod, Apple, y la empresa de medios Yahoo reportaran sus resultados.

"Por un lado (...) los mercados crediticios parecen estar relajándose un poco, pero por otro lado, cada empresa dirá en sus perspectivas de ganancias que la economía luce débil", dijo Eric Kuby, presidente de inversiones de North Star Investment Management Corp.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cayó 231.77 puntos, o un 2.5%, a 9,033.66, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedió 30.35 puntos, o un 3.08%, a 955.05, apenas por encima del mínimo intradiario.

El índice compuesto Nasdaq perdió 73,35 puntos, o un 4.14, a 1,696.68, cerca de su mínimo de la jornada.

En una volátil jornada, el Dow osciló entre los 280.28 puntos desde el máximo intradiario de 9,284.55 y el mínimo de la sesión de 9,004.27.

El índice de Volatilidad de Operaciones de la Bolsa de Opciones de Chicago, o VIX, considerado como una medida del temor en Wall Street, avanzó un 0.26% al cierre, a 53.11. El jueves pasado, el VIX alcanzó un récord intradiario de 81.17.

El fabricante de equipos para construcción y minería Caterpillar Inc también incumplió las expectativas de ganancias, por lo que sus acciones cayeron un 5.1%, a 38,83 dólares.

Los títulos de Texas Instruments cedieron un 6.3%, a 16,85 dólares, mientras que los de DuPont perdieron un 8%, a 33.28 dólares.

Las sombrías noticias corporativas destacaron la severidad de la crisis generada por el derrumbe del mercado inmobiliario y el impacto de la prolongada crisis crediticia.

En el Nasdaq, las acciones de Apple Inc fueron las que más cayeron, al ceder un 7.1%, a 91.49 dólares. Los títulos de Yahoo perdieron un 6.1, a 12.07 dólares.

Pero el conglomerado manufacturero 3M Co esquivó la tendencia bajista. Sus acciones escalaron un 4.4%, a 60.04 dólares, después de que reportara una ganancia trimestral mayor a la esperada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad