Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, en el ojo de las calificadoras

Los asomos en la falta de liquidez han acelerado la baja de calificaciones a las firmas en octu las deudas de 12 compañías han sido degradadas, dos de ellas a basura: Comerci y Codusa.
mar 21 octubre 2008 06:05 AM
Las calificadoras necesitan la información de las empresas p

Las calificadoras de riesgo crediticio han intensificado sus acciones sobre las compañías mexicanas que han visto reducida su liquidez, y enfrentan problemas de credibilidad.

Las pérdidas en al menos ocho corporativos por el manejo de derivados encendió la señal de alerta para Standard and Poor`s (S&P), Moody`s y Fitch Ratings que en lo que va de octubre han modificado a la baja o puesto en revisión negativa las calificaciones sobre la deuda de 13 corporativos.

Comercial Mexicana encendió la mecha tras la falta o insuficiencia de información que esclareciera su situación, tras aumentar su deuda a 2,000 millones de dólares (mdd) luego de reconocer pérdidas por unos 1,080 mdd por operaciones con derivados, lo que provocó que las agencias redujeran al piso las calificaciones de deuda de la tercera cadena de autoservicios del país.

Cemex, la tercera cementera del mundo, registró pérdidas por 700 mdd al tiempo que enfrenta una mayor desaceleración de las economías donde basa sus ingresos por lo que su calificación fue reducida.

“Vamos a revisar el portafolio de las 80 emisoras de deuda que calificamos”, dijo Eduardo Uribe, director gerente de Standard and Poor´s.

En términos generales cuando una agencia reduce la calificación de un emisor de deuda significa que tiene más probabilidades de incumplir con el pago de sus pasivos.

Publicidad

La mejor calificación es la triple A (AAA) y la peor es D (Default).

En los últimos días las empresas mexicanas han visto dificultades para obtener recursos para pagar su deuda u operar, diversas colocaciones de deuda de Cemex, Comercial Mexicana, e instituciones financieras como GMAC Y Ford Credit han sido declaradas desiertas. 

Empresas con baja en calificaciones crediticias:

 

Empresa

Standard & Poor`s

Moody’s

Fitch

Cemex

De BBB a BBB-

 

 

Vitro

B a revisión negativa

 

 

Gruma

De BBB a BB

 

De BBB- a BB+

Posadas

De BB- a BB

 

 

Comercial Mexicana

De CC a D

Retiró las calificaciones

 

Soriana

 

De Baa” a Ba1

 

Sare

Perspectiva a negativa  (septiembre)

 

 

Corporación Durango

De CC a D

 

 

Grupo Industrial Saltillo

 

 

De A+ a A-

Metrofinanciera

 

De B1 a B3

 

Coppel

 

 

De AA a A

Promotora de Casas y edificios

 

 

De F3 a B

Casa Saba

 

 

BA2 a BA3

 

Nota: Información del 1 al 20 de octubre de 2008

Fuente: Agencias calificadoras

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad